Dificultades en el significado y la comprensión de conceptos estadísticos elementales y de probabilidad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rodríguez, María Inés
Resumen
El objetivo del artículo es presentar ejemplos de actividades que pueden proporcionar al profesor una mayor visión acerca del razonamiento estocástico de los alumnos. Las mismas surgen del estudio de investigaciones experimentales realizadas con grupos de estudiantes, por distintos autores como: Eisenbach (1994), Pollasek (1981), Russell y Mokros (1991), Batanero(1999), Vallecillos (2000) y otros, quienes nos han alertado de la existencia de dificultades de comprensión, como así también sobre el uso de estrategias incorrectas de razonamiento estadístico que implican sesgos en las conclusiones obtenidas, las cuales incluso se perciben en personas que han recibido una preparación estadística. Además se presenta como una alternativa, la incorporación de la simulación en la enseñanza de la probabilidad para hacer la misma más intuitiva. Para ello se utilizará el programa Simpuc, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, disponible en Internet.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Gestión de aula | Otro (estadística) | Otro (probabilidad) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Batanero C., Godino J.; Vallecillos, A., Green D.; Holmes, P. (1994). Errors and difficulties in understanding statistical concepts. International Journal of Mathematics Education in Science and Technology, 25(4), 527-547. Batanero C. (2001). Didáctica de la Estadística GEEUG- Universidad de Granada. Canavos, G. C. (1988). Probabilidad y Estadística. Aplicaciones y Métodos. México: Mc Graw Hill. Scheaffer R.L., Gnanadesikan M., Watkins A., Witmer J. A. (1996) Activity-Based Statistics. Instructor Resources. Springer. Vallecillos A. (1996). Inferencia estadística y enseñanza: un análisis didáctico del contraste de hipótesis estadísticas. Editorial Comares. Granada.