Dificultades en la comprensión del concepto de media aritmética en estudiantes de grado octavo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Tegue, Yuseby Stella y Torres, Juan Carlos
Resumen
En el presente trabajo de grado, se analiza las prácticas de un grupo de estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Cauca; con el propósito de caracterizar las dificultades que están presentado en la comprensión del concepto de media aritmética. Para tal fin, se toma como referente teórico, el modelo del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemática (EOS), ya que, brinda herramientas de análisis de los procesos de aprendizaje; así mismo, permite abordar el problema semiótico cognitivo (Godino et al., 2019). El trabajo se fundamenta en una metodología cualitativa de tipo descriptivo; en este sentido, se realiza un análisis semiótico de las prácticas matemáticas, identificando objetos y procesos matemáticos emergentes. Así, los resultados obtenidos, evidencian la complejidad ontosemiótica de las prácticas al resolver las situaciones problema que involucran la media; además, se identifican una serie de conflictos semióticos como explicación a las dificultades en la comprensión de este concepto. Algunos de estos conflictos están relacionados: con el campo de problemas, definiciones, procedimientos y propiedades.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Descriptiva | Dificultades | Enfoque ontosemiótico
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Batanero, C. (2000). ¿Hacia dónde va la educación estadística? Blaix, 15(1), 2-13. Batanero, C. (2000). Significado y comprensión de las medidas de tendencia central. UNO, 25, 41-58. Batanero, C. (2013). Sentido estadístico: Componentes y desarrollo. I Jornadas Virtuales de Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y la Combinatoria. Granada. Recuperado el 5 de noviembre de 2017, de https://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/ Batanero, C. (2019). Treita años de investigación en educación estocástica: reflexiones y aportes. Actas del tercer congreso internacional virtual de educación estádistica. Recuperado el 6 de enero de 2019, de https://www.ugr.es/~fqm126/civeest/ponencias/batanero_esp.pdf Batanero, C., y Godino, J. (2001). Análisis de datos y su didáctica. Materiales para la asignatura. Departamento de didáctica de las matemáticas. Universidad de Granada. Behar, R., y Yepes, M. (1985). Estadistica, un enfoque descriptivo. Cali, Colombia: Universidad del Valle. Cai, J. (1995). Beyond the computational algorithm. Student's understading of the aritmetic avarage concept. proceedings of the 19th PME conference, 3, págs. 144-151. Universidade Federal de Pernambuco, Recife, Brasil. Cardenas, I., y Segovia, L. (2011). Media aritmetica: dificultades en alumnos de grado décimo.(tesis maestria). Tolima, Colombia. Recuperado el 5 de Febrero de 2018, de http://repository.ut.edu.co/ Cobo, B, y Batanero, C. (2004). Razonamineto numérico en problemas de promedios. Suma, 45, 79-86. Cobo, B. (2003). Significados de las medidas de posición central para los estudiantes de secundaria (tesis doctoral). Universidad de Granada, España. Recuperado el 30 de Enero de 2018, de http://www.ugr.es/~batanero/pages/librostesis.html#Tesis Cobo, B., y Batanero, C. (2004). Significados de la media en los libros de texto de secundaria. Enseñanza de las ciencias, 22(1), 5-18. Contreras, J., Molina, H., Godino, J., Rodríguez, C., y Arteaga, P. (2017). Funciones semióticas críticas en el uso de diagramas de barras por los. Actas del Segundo Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico., (págs. 1-11). Recuperado el 4 de septiembre de 2018, de http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/civeos/contreras.pdf Díaz, D. (2007). Significado atribuido al concepto de media aritmética por estudiantes de grado séptimo (Tesis de pregrado). Universidad del Valle, Santiago de Cali, Colombia. Font, V., y Rubio, N. (2017). Procesos matematicos en el enfoque ontosemiótico. En P. A.-M. J. M. Contreras (Ed.), actas del Segundo Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico. Recuperado el 4 de noviembre de 2017, de http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/civeos.html García, G. (1996). Reformas en la enseñanza de las matemáticas: perspectivas para su desarrollo. Revista EMA, 1(3), 195-206. Recuperado el 16 de febrero de 2018, de http://funes.uniandes.edu.co/ Godino, J. (2003). Teoría de las funciones semióticas. Un enfoque ontológico y semiótico del conocimiento y la instruccion matemática. Recuperado el 5 de Febrero de 2018, de http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/pages/trabajossintesis.html Godino, J. (2017). Construyendo un sistema modular e inclusivo de herramientas teóricas. Actas del Segundo Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico. Recuperado el 5 de enero de 2018, de http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/civeos.html Godino, J. (2019). Perspectiva de las investigaciones sobre educación estadística. Actas del Tercer Congreso International Virtual de Educación Estadística. Recuperado el 20 de enero de 2019, de https://www.ugr.es/~fqm126/civeest/ponencias/godino_esp.pdf Godino, J., Batanero, C., y Font, V. (2008). Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matematica. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 10, 7-27. Godino, J., Batanero, C., y Font, V. (2019). The onto-semiotic approach: implications for the prescriptive chatacter of didactics. For the learning of mathematics, 39(1), 37-42. Recuperado el 19 de febrero de 2019, de http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/pages/trabajossintesis.html Godino, J., Font, V., y Wilhelmi, M. (2008). Analisis didactico de los procesos de estudio matematico basado en el enfoque ontosemiótico. 38, 25-49. Recuperado el 5 de marzo de 2018, de http://www.ugr.es/~jgodino/indice_eos.htm Godino, J., Giacome, B., y Font, V. (2017). Enfoque ontosemiótico del los conociminetos y competencias del profesor de matemáticas. Bolema, 31(57), 90-113. Recuperado el 2 de enero de 2019, de enfoqueontosemiotico.ugr.es Godino, J., y Batanero, C. (1994). Significado institucional y Personal de los objetos matemáticos. recherches en Didactique des Mathématiques, 3, 325-355. Godino, J., y Font, V. (2010). The theory of representations as viewed form the onto-semiotic approach to mathematics education. mediterranean journal for research in mathematics education, 9(1), 189-210. Recuperado el 1 de enero de 2019, de www.ugr.es/~jgodino/eos/representaciones_mjrme10.pdf Gómez, A. M. (2010). La escolarización de la reforma de las matemáticas modernas en la educación media en colombia en torno a los conceptos de relacion, función y conjunto durante el periodo 1960-1985. Memorias 11° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa., (págs. 630-637). Recuperado el 20 de enero de 2018, de funes.uniandes.edu.co Hernandez, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (6 ed.). (P. B. Lucio, Ed.) McGraw-Hill Education. Holmes, P. (1980). Teaching Statistics. 11-16.Slough, UK: Foulsham Educational. León, J. & Uribe, J. (2016). Algunas reflexiones epistemológicas y didácticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje del concepto de media. Memorias del segundo encuentro colombiano de educación estadística (págs. 40-28). Bogota: asociacion colombiana de educación estadística. Mayen, S. (2009). Comprensión de las medidas de tendencia central en estudiantes mexicanos de educación secundaria (tesis doctoral)). Universidad de Granda, Granada, España. Recuperado el 5 de Febrero de 2018, de http://www.ugr.es/~batanero/pages/librostesis.html#TesisM MEN. (1998). Lineamientos curriculares en matemáticas. Bogotá, D.C. Colombia. MEN. (2004). Pensamiento estadístico y tecnologías computacionales. Bogotá, Colombia. MEN. (2006). Estandares de competencias en matemáticas. Bogotá, D.C, Colombia. MEN. (2018). Derechos Básicos de aprendizaje en matemáticas. Bogotá, Colombia. Molero, A. (2017). Comprension del concepto de media aritmética en los estudiantes de educación secundaria obligatoria (tesis master). Universidad de Granda, España. Recuperado el 1 de noviembre de 2017, de http://www.ugr.es/~batanero/pages/librostesis.html#Tesis Posada, K., y Rosada, L. (2011). Dificultades que presentan los estudiantes de educación básica en obtención e interpretación de las medidas de tendencia central (Tesis pregrado). Universidad del Valle, Santiago de Cali, Colombia. Recuperado el 7 de febrero de 2018, de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co Rodriguez, J., y Castro, D. (2018). Significado de la media aritmética y el uso de la palabra promedio en estudiantes de 11° grado. Memorias del tercer encuentro colombiano de educación estadistica., (págs. 399-409). Recuperado el 2 de Enero de 2019, de http://funes.uniandes.edu.co/ Sayritupac, J. (2013). Significados de las medidas de tendencia central. Un estudio con alumnos universitarios de carrera de humanidades (Tesis de Maestria). Pontificia Universidad Católica de Perú. Tamayo, M. (2003). El proceso de investigación cualitativa. México: Limusa. Recuperado el 1 de Abril de 2019, de http://evirtual.uaslp.mx Vásquez, C., Díaz, D., y Coronata, C. (2018). La alfabetización estadística y probabilística: primeros pasos para sus desarrollo desde la educación infantil. cardenos cenpec, 8(1), 154-179.
Proyectos
Cantidad de páginas
178