Dificultades en la construcción de los números naturales incluyendo el cero con estudiantes de 6 a 8 años
Tipo de documento
Lista de autores
Rodríguez, María Leticia, Filloy, Eugenio y Gómez, Bernardo
Resumen
Nuestro objetivo en esta investigación es identificar las dificultades de aprendizaje que tienen los niños de 1.º a 3.º grado de educación primaria en la construcción de los números naturales. Tales dificultades no proceden de la enseñanza, sino de las propias matemáticas y para poder observar esas dificultades, es necesario reducir el problema a los elementos primitivos. Con los modelos teóricos locales como marco teórico y metodológico, se ha diseñado un modelo de enseñanza traduciendo el componente formal (modelo de J. Von Neumann) a una secuencia de actividades con el uso de mate- rial manipulativo. Se analiza la experiencia de enseñanza y en los resultados se destacan y explican las dificultades que tienen los niños con estas actividades.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Gestión de aula | Números naturales | Otro (tipos estudio) | Tareas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Aguado, A. (1940). Aritmética del párvulo. Método por imágenes. Madrid: Editorial Autor. Barthes, R. (1985). La aventura semiológica. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica. Condorcet, N. (1854). Moyens d’apprendre a compter. París: Imprimeur libraire. Filloy, Y. E. (1999). Aspectos teóricos del álgebra educativa. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Filloy, E. Rojano T. y Puig L. (2008). Educational Algebra: A Theoretical and Empirical Approach. EE. UU.: Springer. Hamilton, N. y Landin, N. (1961). Set Theory and The Structure of Arithmetic. Boston: Allyn and Bacon, Inc. Mosterín, J. (2000). Los lógicos. Madrid: Espasa Calpe. Peirce, Ch. (1987). Obra lógico semiótica. Madrid: Taurus. SEP (2011). Plan de estudios. México: Secretaría de Educación Pública. SEP (2015). Desafíos matemáticos. Libro para el alumno, primer grado. México: Secretaría de Educa- ción Pública. Talizina, N. (2000). Manual de Psicología Pedagógica. San Luis Potosí, México: Universidad Autónoma de SLP. Talizina, N. Comp. (2001). La formación de las habilidades del pensamiento matemático. San Luis Potosí, México: Universidad Autónoma de SLP.