Dificultades en la lectura comprensiva de textos de matemática en la universidad
Tipo de documento
Lista de autores
Celis, María Belén, Vozzi, Ana María y Zelaya, Cristina Lorena
Resumen
Desde hace algunos años, mientras formamos parte del proyecto “Dificultades en el aprendizaje de la Matemática en carreras de Ingeniería”, y en la actualidad, dentro del proyecto de investigación “El libro de texto como factor coadyuvante en la producción de conocimientos”, ambos dirigidos por la Prof. Martha Elena Guzmán, nos hemos interesado, entre otras cuestiones, en las dificultades que se manifiestan en los alumnos en la lectura de un texto académico, así como también en los procesos cognitivos que se desarrollan en tal situación. Los textos académicos universitarios, suelen generar dificultades para el alumno, tanto por su contenido, el cual es nuevo para el lector y también por la diferencia notoria con los textos utilizados en el nivel secundario, teniendo en cuenta además la ausencia de lectura de libros de Matemática en el nivel secundario. Realizamos entonces, una experiencia didáctica en el aula que consistió en la lectura guiada mediante preguntas escritas, elaboradas por los docentes, sobre un tema específico que desarrolla el texto, con el que se trabaja en clases, con el objetivo de favorecer el vínculo del alumno con el texto académico universitario.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Dificultades | Libros de texto | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
2416-2423
ISBN (actas)
Referencias
Carlino, P. (2012). Escribir, leer y aprender en la Universidad. Una introducción a la alfabetización académica. (Sexta reimpresión). Buenos Aires. Fondo de Cultura económica S.A.. Caserio, M.; Guzmán, M.; Vozzi, A.M. (2009). Una cuestión a debate: El texto de matemática, uso y abuso. VI CIBEM. Univ. De los Lagos. Puerto Montt. Chile. Caserio, M.; Guzmán, M.; Vozzi, A.M. (2011). Una evaluación sobre la importancia del texto de matemática en el aprender a aprender. XIII CIAEM-IACME, Recife, Brasil. Celis, M.; Vozzi, A. M. (2012). Propuesta de enseñanza para la lectura autónoma. XXXV Reunión de Educación Matemática. Reunión anual de la Unión Matemática Argentina. Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina. Larson R., Falvo D. (2011). Fundamentos de Álgebra Lineal. (Sexta edición). Cengage Learning.
Proyectos
Cantidad de páginas
8