Dificultades en la lectura de gráficos estadísticos presentes en las pruebas saber 9º de 2012
Tipo de documento
Lista de autores
Báez, Karen Johana y Barriga, Lewis Leonardo
Resumen
Trabajo de grado que pretende identificar algunas de las dificultades de estudiantes de grado noveno en la lectura e interpretación de la información representada en gráficos y tablas estadísticas presentes en las Pruebas SABER 9 del 2012. Lo anterior se desarrolla, por medio del análisis de cinco enunciados tomados de las Pruebas SABER 9°-2012 correspondientes al pensamiento aleatorio, las cuales se complementan con interrogantes adicionales, que permiten tener herramientas para identificar las posibles dificultades que los estudiantes tienen en la lectura de tablas o gráficos estadísticos en las pruebas de estado. Estos enunciados son aplicados a 31 estudiantes de grado noveno del Colegio San Viator, sus respuestas son analizadas teniendo en cuenta categorías encontradas en la literatura en donde el análisis e interpretación de gráficos estadísticas es su eje fundamental, atendiendo a aspectos como: niveles de lectura, niveles de comprensión, conocimientos previos y dificultades presentes en la lectura e interpretación de la información presente en gráficos y tabla estadísticas.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Dificultades | Documentos curriculares | Instrumentos | Organización y representación de datos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Arteaga, P. (2007). Evaluación de conocimientos sobre gráficos estadísticos y conocimientos didácticos de futuros profesores. Tesis Doctoral. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada., España. Recuperado de http://www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/arteaga.pdf Arteaga, P., Batanero, C., Cañadas, G. y Contreras, J. (2011, Marzo). Las Tablas y Gráficos Estadísticos como Objetos Culturales. Fuente electrónica (en línea). Revista Números, Vol. 76. http://www.sinewton.org/numeros. Batanero, C. (2000). Didáctica de la Estadística. Granada: Grupo de Investigación en Educación Estadística. Departamento de Didáctica de las Matemáticas. Universidad de Granada. Recuperado de, http://www.ugr.es/local/batanero/ Batanero, C. y Godino, J. (2001). Análisis de datos y su didáctica. Materiales para la asignatura. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada, (pp.12-14) Extraído el 15 de mayo del 2014 de http://www.ugr.es/~batanero/libros%20y%20tesis%20doctorales.htm. Batanero, C. y Godino, J. (2002). Estocástica y su didáctica para maestros. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Extraído en mayo del 2014 de http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/6_Estocastica.pdf Batanero, C. y Godino, J. (2004). Didáctica de las matemáticas para maestros. Jornadas Interamericanas de Enseñanza de la Estadística, Buenos Aires. Conferencia inaugural. Extraído el 14 de Junio del 2014 de www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/9_didactica_maestros.pdf Fernández, F. y Sarmiento, B. (2014). Estadística descriptiva. Introducción al análisis de datos. (25-30). Ediciones de la U. Bogotá. ICFES. (2012, Octubre). PRUEBAS SABER 3°., 5°. y 9°. Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2012. Extraído en Abril del 2014 de http://www.icfes.gov.co/. MEN. (2006). Estándares básicos de competencias de matemáticas. Extraído en marzo del 2014 de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf. MEN. (1998). Lineamientos Curriculares en matemáticas. Extraído en marzo del 2014 de www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_matematicas.pdf.