Dificultades ocasionadas por la utilización de prototipos geométricos en el aprendizaje de ejes de simetría
Tipo de documento
Lista de autores
Contreras, Julio, González, Carlos Alberto y Reséndiz, Evelia
Resumen
Este trabajo presenta un estudio de caso que documenta la implementación de una situación de aprendizaje diseñada para el desarrollo de la comprensión de los ejes de simetría en triángulos. Se llevó a cabo con estudiantes de tercer grado de Primaria. Estuvo conformada por cuatro momentos: observaciones frente a grupo, diseño de la situación de aprendizaje, implementación y redacción del informe correspondiente. Como fundamento se utilizó la teoría socioepistemológica de la matemática educativa propuesta por Cantoral, Reyes-Gasperini y Montiel (2014), que contempla dimensiones sociales, cognitivas, epistemológicas y didácticas. Se muestra la utilización de distintas representaciones gráficas que contribuyó a mejorar la consolidación de conocimientos y a un desarrollo en la visualización espacial de los alumnos.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Dificultades | Enfoque socioepistemológico | Formas geométricas | Gráfica | Observaciones de clase
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Balda, Paola | Parra-Zapata, Mónica Marcela | Serna, Luis | Sostenes-González, Horacio
Lista de editores (actas)
Balda, Paola, Parra-Zapata, Mónica Marcela, Sostenes-González, Horacio y Serna, Luis
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
185-195
ISBN (actas)
Referencias
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