Dificultades que enfrentan los estudiantes al momento de resolver sustracciones en forma mental
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Suárez, Karen y Casis, Marcelo
Resumen
El presente artículo se enmarca en el desarrollo de la investigación que realizan los autores para optar al grado de Máster en Educación Matemática. La investigación tiene la finalidad de responder la siguiente interrogante: ¿cuáles son las causas por las que un estudiante utiliza un algoritmo de cálculo escrito para resolver una situación de cálculo sencillo de sustracción, en vez de usar una estrategia de cálculo mental? Para responder esta inquietud se parte del supuesto que los estudiantes presentan dificultades en resolver mentalmente sustracciones sencillas. Creemos que estas dificultades se asocian a la metodología-didáctica empleada por los docentes al enseñar estrategias de cálculo mental en los primeros años de escolaridad. Para evaluar cuáles son las estrategias utilizadas efectivamente por los estudiantes, se aplicarán cinco diagnósticos a estudiantes chilenos de primaria entre 7 y 11 años. A partir de estos datos obtendremos información que permita diseñar, organizar y secuenciar estrategias de cálculo mental en la escuela primaria.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo mental | Conceptual-teórico | Dificultades | Diseño | Estrategias de solución
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
611-618
ISBN (capítulo)
Referencias
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Proyectos
Cantidad de páginas
8