Dificultades que presentan los estudiantes de educación básica en la obtención e interpretación de las medidas de tendencia central
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cubides, Katherine y Rosada, Leidy Diana
Resumen
En el presente trabajo se pretende evidenciar las dificultades que los estudiantes de Educación Básica presentan en la obtención e interpretación de las medidas de tendencia central, buscando si hay un ajuste entre el significado institucional y el personal construido por los estudiantes, para ello se realizará un taller diagnóstico que se aplicará en la Institución “Colegio Académico el Poblado”. La motivación de este proyecto surge a las diversas inquietudes personales en torno al aprendizaje de la estadística, puesto que, en muchas investigaciones, realizadas por Carmen Batanero, principalmente, manifiestan que la importancia que se le da a la educación estadística es mínima, por eso se dificulta su aprendizaje y el estudiante no se forma en una cultura estadística adecuada, donde razone, reflexione y dote de significado esos conceptos estadísticos. Para el estudio de las dificultades que se pueden evidenciar en el taller diagnóstico, se elaborará una rejilla de análisis, teniendo en cuenta las seis funciones semióticas citadas por Godino, esto con el propósito de mejorar la enseñanza aprendizaje de la estadística.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diagnóstico | Dificultades | Medidas de tendencia central | Semiótica
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
BARR, G. V. (1980). Some student’s ideas on the median and the mode. Recuperado, 27 de mayo del 2011. www.rsscse-edu.org.uk/tsj/bts/barr/text.html BATANERO, Carmen & GODINO J. D. & NAVAS Francisco. (1997). Concepciones de maestros de primaria en formación sobre los promedios. Versión ampliada del trabajo publicado en H. Salmerón (Ed.), VII Jornadas LOGSE: Evaluación Educativa. (p.p.310 - 324). Universidad de Granada. Recuperado el 27 de mayo del 2011 www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/Logse.pdf BATANERO, C. & Godino, J. (2001). Estocástica y su didáctica para maestros. Matemática y su didáctica para maestros. Granada: Universidad de Granada. BATANERO, C. Didáctica de la Estadística (2001). España: Universidad de Granada. BATANERO, C. Presente y Futuro de la Educación Estadística; Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de granada, batanero@ugr.es, http://www.urg.es/local/batanero. BATANERO, C.; Godino, J.D.; Green, D.R.; Colmes, P. y Vallecillos A. (2000) Errores y dificultades en la comprensión de los conceptos estadísticos elementales. España. RECUPERADO EL 20 DE JUNIO DEL 2010. www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/erroresestadis.doc BATANERO, Carmen. (2002). Significado y comprensión de las medidas de posición central. UNO, 25, 41-58. Departamento de Didáctica de la Matemática: Universidad de Granada. Recuperado el 16 de diciembre 2010 www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/isboa.pdf BATANERO Carmen y GODINO Juan. Perspectiva de la educación estadística como área de investigación. BEHAR, R. & YEPES, M. (1985). Estadística, un enfoque descriptivo. Cali: Universidad del Valle. COBO, B & BATANERO, C. (2002). La mediana en la educación secundaria obligatoria: ¿un concepto sencillo? UNO 23, 85-96. Recuperado 8 mayo 2011. www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/MEDIANA.pdf COBO, B & BATANERO, C. (2004). Razonamiento numérico en problemas de promedios. Suma, 45, 79–86. Recuperado 1 junio del 2011. www.revistasuma.es/index.php?option=com_docman&task=doc... ESTRADA Roca, M. A. (2002). Tesis doctoral: Análisis de las actitudes y conocimientos estadísticos elementales en la formación del profesorado. Universidad de Barcelona. Recuperado el 15 abril 2010. http://www.ugr.es/~batanero/libros%20y%20tesis%20doctorales.htm ESTRADA A. Batanero, C. y Fortuni, J. M. (2004). Un estudio comparado de las dificultades hacia la estadística en profesores en formación y en ejercicio. http://repositori.udl.cat/bitstream/10459.1/31327/1/21977-21... FONT V, D. Juan y D‟AMORE, Bruno. Enfoque ontosemiótico de las representaciones en educación matemática. Universidad de Barcelona, Universidad de Granada, universidad de Bolonia. http://www.seiem.es/publicaciones/archivospublicaciones/comu... GODINO, J. Teoría de las Funciones Semióticas. Un enfoque ontológico-semiótico de la cognición e instrucción matemática. Granada: Universidad de Granada. INEI–Instituto Nacional de Estadística e Informática .ENEI-Escuela Nacional de Estadística e Informática .Los retos de la cultura estadística. Recuperado el 15 de abril del 2010. http://webinei.inei.gob.pe/enei/documentos/culturaestadistic. MAYÉN Galicia, S. A. (2009). Tesis Doctoral: Comprensión de las medidas de tendencia central en estudiantes mexicanos en educación secundaria y bachillerato. Granada. http://www.ugr.es/~batanero/libros y tesis doctorales.htm. MAYÉN Silvia, Batanero Carmen y Díaz Carmen. (2009). conflictos semióticos de estudiantes con el concepto de mediana. (p.p 74 – 93). Recuperado el 18 de abril del 2010. http://www.stat.auckland.ac.nz/~iase/serj/SERJ8(2)_Mayen.pdf MAYÉN Silvia, Ortiz Juan Jesús y Díaz Carmen. (2009). conflictos semióticos de estudiantes mexicanos en el uso de la mediana. Tendencias actuales de la investigación en educación estocástica. (p.p 75- 94). Universidad de Granada: España. Recuperado el 10 de mayo del 2011. http://www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/libroluis.pdf Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares. Matemáticas. Bogotá, D.C. Colombia Ministerio de Educación Nacional. (2003). Estándares básicos de matemáticas y español en educación básica y media. La revolución educativa. Bogotá, D.C. Ministerio de Educación Nacional. (2004). Pensamiento estadístico y tecnologías computacionales. Bogotá, D.C. Colombia Ministerio de Educación Nacional. (2004). La Estadística y el Análisis de datos en el contexto escolar. Pensamiento estadístico y tecnologías computacionales. Bogotá, D.C. Colombia. QUESADA, Víctor & Vergara, Juan. Estadística Básica con aplicaciones en MS EXCEL. Recuperado el 16 de enero 2011 capítulo IV: Medidas de Tendencia Central. http://www.eumed.net/libros/2007a/239/indice.htm. RODRÍGUEZ, María. Dificultades en el significado y la comprensión de conceptos estadísticos elementales y de probabilidad. Universidad Nacional de Río Cuarto. Provincia de Córdoba (Argentina) http://www.soarem.org.ar/Documentos/22 Rodriguez.pdf RUIZ Blanca, ARTEAGA Pedro y BATANERO Carmen. (2009). Competencias de futuros profesores en la comparación de datos. Tendencias actuales de la investigación en educación estocástica. (p.p 54- 74). Universidad de Granada: España. Recuperado el 10 de mayo del 2011. http://www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/libroluis.pdf. RUIZ, Blanca, ARTEAGA, Pedro y BATANERO, Carmen. Comparación de distribuciones. ¿Una Actividad Sencilla para los Futuros Profesores?. Universidad de granada, España. Recuperado el 31 de agosto del 2011. http://www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/ComparacionDistribuciones.pdf SOCAS, M. Capitulo V: Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las matemáticas. BATANERO, Carmen. ¿Hacia dónde va la Educación Estadística? Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Recuperado el 31 de agosto del 2011. http://batanero@goliat.ugr.es. GARRETT, Alexandre y GARCIA Juan. (2008). Caracterización de la comprensión de algunos aspectos de la media aritmética: Un estudio con alumnos de secundaria y universitarios. Recuperado el 30 de agosto del 2011. http://webpages.ul.es/users/jagcruz/Articulos/Ens_Mat_2008.pdf