Dificultades que presentan los estudiantes del grado 4 de la INEDSE al momento de resolver situaciones problemas de tipo aritmético
Autores
Lista de autores
Monterrosa, Bilma, Turizo, Aury y Perez, Angélica
Resumen
El problema de investigación consistió en tratar de abordar el siguiente interrogante ¿cuáles son las dificultades que presentan los estudiantes del grado 4° de la Institución Educativa Segovia (INEDSE) al momento de solucionar problemas de tipo aritmético, que involucran las cuatro operaciones básicas? Como objetivo principal de esta investigación se planteó, analizar las dificultades y errores que presentan los estudiantes del grado 4° de la Institución Educativa Segovia al momento de resolver situaciones problemas de tipo aritmético. La metodología empleada consistió en proponer y desarrollar las siguientes actividades; desde una perspectiva descriptiva con enfoque cualitativo: revisión de antecedentes y construcción del marco de referencia, diseño de instrumentos, aplicar cuestionarios donde se presenten situaciones problemas de tipo aritmético, análisis de resultados de la prueba diagnóstico, diseño de una estrategia metodológica. Los principales referentes teóricos fueron: Macintosh, 1992, citado por MEN (1998): Definición de pensamiento numérico; Radatz (1979): clasificación de los errores; Polya (1979): estrategias para la solución de problemas; Di Blasi Regner y Otros (2003): dificultades en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas; De Guzmán (2007): la resolución de problemas en la enseñanza de las matemáticas. Esta propuesta nos lleva a concluir que la resolución de problemas constituye un aspecto importante en matemática, el docente puede valerse de ella para enseñar esta disciplina, sin embargo, se sabe que los docentes utilizan frecuentemente ejercicios rutinarios y mecánicos que no estimulan los procesos cognoscitivos de los alumnos. Por lo tanto, es importante que los docentes conozcan realmente lo que presenta un problema, como las características, etapas de resolución, como también debe conocer estrategias para su enseñanza, de manera que puedan crear enunciados diferentes a los que comúnmente se ven, con el fin de innovar y buscar que los estudiantes vean las situaciones problemas como un reto que implique esfuerzo al resolverlos.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Errores | Interpretativo | Operaciones aritméticas | Pruebas | Tipos de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Boscán, M. (2012). Metodología basada en el método heurístico de polya para el aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos. Revista escenarios, vol 10(2),7-19. De Guzmán, M. (2007). Enseñanza de las ciencias y la matemática. Revista Iberoamericana de Educación, 43, 19 – 58. Larios, V. (2000). Las conjeturas en los procesos de validación matemática. Un estudio sobre su papel en los procesos relacionados con la Educación. MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos curriculares para matemáticas. Bogotá, Colombia: magisterio. Ministerio de Educación Nacional (2015). Currículos para la excelencia. Derechos Básicos de Aprendizaje. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-349446.html Polya, G. (1979). Cómo plantear y resolver problemas. México D. F.: Trillas. Rico, L. (1995): “Errores y dificultades en el aprendizaje de las Matemáticas”, cap. 3. pp. 69-108, en KILPATRIK, J.; GÓMEZ, P., y RICO, L.: Educación Matemática. Grupo Editorial Iberoamérica, México.