Dificultades que presentan los estudiantes en los modos geométrico y analítico de sistemas de ecuaciones lineales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
García, Carlos, Oktaç, Asuman y Ramírez, Carina
Resumen
En este trabajo presentamos algunas dificultades que tienen los estudiantes en la representación gráfica de sistemas de ecuaciones lineales con dos variables. Para ello, se diseñó una entrevista basándonos en el acercamiento teórico de los modos de pensamiento geométrico y analítico en álgebra lineal. Reportamos acerca del desempeño de los estudiantes ante situaciones presentadas en un modo geométrico.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Dificultades | Ecuaciones e inecuaciones | Geometría analítica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Martínez, Gustavo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
413-418
ISBN (capítulo)
Referencias
Eslava, M. y Villegas, M. (1998) Análisis de los modos de pensar sintético y analítico en la representación de las categorías de tres rectas en el plano. Tesina de diplomado, Universidad Autónoma de Estado de Hidalgo. Mora, B. (2001) Los modos de pensamiento en la interpretación de la solución de un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas. Tesis de Maestría, Cinvestav, México. Panizza, M., Sadovsky, P. y Sessa, C. (1999) La ecuación lineal con dos variables: entre la unicidad y el infinito. Enseñanza de las Ciencias. 17(3), 453-461. Segura, S. (2004) Sistemas de ecuaciones lineales: una secuencia didáctica. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 7(1), 49-78. Sierpinska, A. (2000) On some aspects of students thinking in linear algebra. In J-L. Dorier (ed.), On the Teaching of Linear Algebra, pp. 209-246. Kluwer Academic Publishers.