Dificultades que presentan los estudiantes para profesor de matemáticas en la comprensión del lenguaje matemático utilizado en las demostraciones geométricas euclidianas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Córdoba, Paola y Quintana, Yadid
Resumen
El lenguaje que es usado en las demostraciones geométricas presentadas por Euclides en su texto Los elementos; particularmente las traducciones entre códigos en dicho lenguaje, serán la base de este artículo. Se expone un análisis referente a las dificultades que presentan los estudiantes para profesor de matemáticas en la comprensión del lenguaje matemático utilizado en las demostraciones geométricas de Euclides. También es descrita la demostración geométrica y una clasificación establecida por Harley & Sowder (citado por Molfino, 2006), para profundizar brevemente acerca de la demostración y la relación con la traducción de lenguaje matemático, permitiendo inferir que los estudiantes no usan una secuencia lógica interconectada que genere una interpretación de la proposición (1, 5) de los elementos de Euclides.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Geometría | Procesos de justificación | Representaciones | Unidimensional
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
136-141
ISBN (actas)
Referencias
Castiblanco, A. & Armella, L. (2004) Incorporación de nuevas tecnologías al Currículo de Matemáticas de la Educación Básica Secundaria y Media de Colombia. Enlace Editores Ltda.: Bogotá. Codina, A. & Lupiañez J. L. El razonamiento matemático: Argumentación y Demostración. Recuperado de: http://cumbia.ath.cx:591/pna/Archivos/CodinaA99-2672. PDF Fonseca, O. (2003). Investigación cualitativa, como propuesta metodológica para el abordaje de investigaciones se terapia ocupacional en comunidad. Umbral científico: Bogotá. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/304/30400207.pdf el 13 de Marzo de 2012. Huerta, S. & Radillo, M. “… Obstáculos en el aprendizaje de la Geometría euclidiana, relacionados con la traducción entre códigos del lenguaje matemático”. En R. Abrate & M. Pocholu (Ed.), Experiencias, propuestas y reflexiones para la clase de Matemática. Universidad Nacional de Villa María (pp. 263-280). Recuperado de: http://unvm.galeon.com/Introduccion.pdf. MEN (2004) Incorporación de nuevas tecnologías al currículo de Matemáticas de la Educación Básica Secundaria y Media de Colombia. Ministerio de Educación Nacional: Bogotá. Molfino, V. (2006). Lugares geométricos: ¿Cuál es su rol en la enseñanza de la geometría? México D. F. Recuperado de: http://www.fing.edu.uy/imerl/didactica_ matematica/Documentos_2008/vmolfino_tesis%20may%2006.pdf Russell, S. (1999) Razonamiento Matemático en los primeros grados. En: “Developing mathematical reasoning in Grades K-12, 1999 Yearbook” Reston, Virginia, USA. Traducción: Carlos Zuluaga. Grupo Colombia Aprendiendo.