Dificultades relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje del concepto de límite
Tipo de documento
Autores
Engler, Adriana | Gregorini, María | Muller, Daniela | Vrancken, Silvia
Lista de autores
Vrancken, Silvia, Gregorini, María, Engler, Adriana y Müller, Daniela
Resumen
La enseñanza del cálculo constituye uno de los mayores desafíos de la educación actual, ya que su aprendizaje trae aparejado numerosas dificultades relacionadas con un pensamiento de orden superior en el que se encuentran implicados procesos como la abstracción, el análisis, la demostración, etc. Interesadas por el análisis de los errores y dificultades en el aprendizaje de los contenidos básicos del cálculo de alumnos de carreras universitarias no matemáticas, trabajamos en el proyecto “Errores y dificultades: organizadores didácticos en el aprendizaje del Cálculo en carreras no matemáticas”, cuyos objetivos principales son detectar y tipificar errores y dificultades de los alumnos, analizando e interpretando sus causas con el fin de reorganizar el discurso didáctico, diseñando, poniendo en práctica y evaluando secuencias didácticas articuladas en torno a diferentes organizadores que prioricen el tratamiento de los errores. Con el objetivo de detectar dificultades relacionadas con el concepto de límite y sus diferentes representaciones y evaluar el grado de comprensión alcanzado por los alumnos diseñamos una secuencia de actividades que los alumnos resolvieron luego de desarrollar el tema en clase. Pretendemos que los errores y dificultades detectadas en este trabajo nos permitan determinar los obstáculos relacionados con el concepto de límite, proponer alternativas para solucionarlos y mejorar el proceso de enseñanza.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Dificultades | Estrategias de solución | Límites
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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