Dificultades y errores en el proceso de generalización de una secuencia gráfico-numérica
Tipo de documento
Lista de autores
Navas, Alba Carolina y Molina, Heimar Andrés
Resumen
Este trabajo pretende describir las dificultades y errores que presenta un grupo de estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Distrital San Francisco en el proceso de generalización de una secuencia gráfico-numérica. Para ello se aplicó una prueba piloto en el segundo semestre del año 2016 y se realizó el análisis a partir de las respuestas dadas por algunos estudiantes. Finalmente se presentan algunas conclusiones.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Errores | Generalización | Patrones numéricos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Departamento
Referencias
Abrate, R., Pochulu, M. y Vargas, J. (2006). Errores y dificultades en matemática. Análisis de causas y sugerencias de trabajo. 1ª ed. Buenos Aires: Universidad Nacional de Villa María. Alonso, F., Barbero, C., Fuentes, I., Azcárate, A., Dozagarat, J., Gutiérrez, S., Ortiz, M., Rivière, V.y De Veiga, C. (1993). Ideas y actividades para enseñar Álgebra. Grupo Azarquiel. Editorial Síntesis. España. Cuartas J. (2015). Maneras de generalizar patrones lineales a partir de secuencias gráfico-numéricas por niños de quinto grado. Universidad de Antioquia Facultad de Educación Medellín. García, B., Silvia, S., (2011). Rutas de acceso a la generalización como estrategia de resolución de problemas utilizada por estudiantes de 13 años. Colombia. Universidad Pedagógica Nacional. García, C., Juan, A., (1998). El proceso de Generalización desarrollado por alumnos de secundaria en problemas de generalización lineal. España: Universidad de la Laguna. Godino, J. & Font, V. (2000). Razonamiento Algebraico y su Didáctica para maestros. Universidad de Granada. Recuperado de: http://ddm.ugr.es/personal/jdgodino/manual/ralgebraico.pdf. Hernández, J., Socas, M., Camacho, M. Análisis didáctico del lenguaje algebraico en la Enseñanza Secundaria. Localización: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN 0213-8646, Nº 32, 1998 (Ejemplar dedicado a: Didáctica de las Matemáticas para los profesores de Educación Secundaria / coord. por Luis Rico Romero), págs. 73-86 Mason, J., Graham, A., Pimm, D. y Gowar, N. (1999). Rutas hacia al álgebra. Raíces del álgebra (Cecilia Agudelo, Tr. y Ed.). Tunja, Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Primera edición en inglés, 1985). MEN. (1998). Lineamientos curriculares de matemáticas. Santa Fe de Bogotá, Colombia. MEN (2003). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Santa Fe de Bogotá. Colombia. Merino, E. (2012). Patrones y Representaciones de Alumnos de 5° de Educación Primaria en una Tarea Generalización. Universidad de Granada, Granada, España. Merino, E., Cañadas, M. C. & Molina, M. (Septiembre, 2012). Estrategias y representaciones usadas por un grupo de alumnos de quinto de educación primaria en una tarea de generalización. En J. Cardeñoso (Coordinador), Trabajo presentado en el grupo de Pensamiento Numérico y Algebraico del XVI Simposio de la SEIEM, Jaén, España. Mink, D. (2010). Strategies for teaching Mathematics. Huntington Beach: Shell Education. Molina, M. (2009). Una propuesta de cambio curricular: integración del pensamiento algebraico en educación primaria. PNA, 3(3), 135-156 Mora, L. (2012). Álgebra en primaria. Programa de Transformación de la Calidad Educativa del MEN en convenio con la Universidad Pedagógica Nacional. Palarea, M. Socas, M. (1994). Algunos obstáculos cognitivos en el aprendizaje del lenguaje algebraico. I seminario Nacional sobre lenguaje y matemática. Disponible en http://revistasuma.es/IMG/pdf/16/091-098.pdf Palarea, M. (1998). La adquisición del lenguaje algebraico y la detención de errores comunes cometidos en álgebra por alumnos de 12 a 14 años. Tesis doctoral. Departamento de análisis Matemático. Universidad de la Laguna. España. Palarea, M., María de las M., La adquisición del lenguaje algebraico: reflexiones de una investigación. Números. Revista de la didáctica de las matemáticas. Volumen 40. Diciembre de 1999, páginas 3-28. Radford, L . 2010. Layers of generality and types of generalization in pattern activities. PNA, páginas 37-62. Ramírez R. (2012). Habilidades de visualización de los alumnos con talento matemático. Tesis doctoral. Universidad de Granada. Departamento de didáctica dela matemática. Granada Rico, L. (1995). Errores en el aprendizaje de la Matemática. Kilpatrick, J.; Gómez, P.; Rico, L. Educación Matemática. Errores y dificultades de los estudiantes. Resolución de Problemas. Evaluación. Historia. Grupo Editorial Iberoamérica, pp. 69 – 108. Rojas, G., Pedro, J., Rodríguez, B., Jorge & Romero, C., Jaime, H., (1999). La transición Aritmética-Álgebra. Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Grupo PRETEXTO. Sessa, C. (2005). Iniciación al estudio didáctico del álgebra. Orígenes y perspectivas. Buenos Aires, Argentina: libros del Zorzal. Socas, M. & otros. (1996). Iniciación al álgebra. Madrid, Ed. Síntesis. Socas, M. (1997): Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las Matemáticas en la Educación Secundaria, cap. 5., pp. 125-154, en RICO, L., y otros: La Educación Matemática en la Enseñanza Secundaria. Ed. Horsori, Barcelona. Socas, M., y Palarea, M. (1997): “Las fuentes de significado, los sistemas de representación y errores en el álgebra escolar”, en Uno. Revista de Didáctica de las Matemáticas. Barcelona, Editorial Graó, 14, pp. 7-24. Velasco, E. (2012). Uso de material estructurado como herramienta didáctica para el aprendizaje de las matemáticas. Tesis de grado. Escuela Universitaria de Magisterio. Universidad de Valladolid. Vergel, R. Procesos de Generalización y Pensamiento Algebraico 1 Generalization Processes and Algebraic Thinking Processos de generalização e pensamento algébrico. Zazkis, R. & Liljedahl, P. (2002). Generalization of patterns: the tension between algebraic thinking and algebraic notation. Educational Studies in Mathematics, 49(3), 379-402.