Dinamización de la enseñanza de los números enteros negativos: primera aproximación y reflexiones a partir de una experiencia docente
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Emmanuele, Daniela y Abinal, Viviana
Resumen
Con este trabajo -que forma parte de una investigación en curso-, intentamos aportar al rediseño del discurso matemático escolar para la enseñanza de los números enteros negativos, mediante las reflexiones que hemos hecho a partir de una experiencia docente en la escuela secundaria orientada. Esta propuesta áulica pretende dinamizar las clases y la enseñanza de los contenidos a través de la recreación de prácticas de referencia y de la consideración de la historia epistemológica de la matemática como variable didáctica, favoreciendo la resignificación y apropiación de los saberes matemáticos por parte de los estudiantes, y priorizando el carácter funcional de dichos saberes por sobre el utilitario. Como conclusión preliminar, podemos asegurar que las prácticas de referencia propuestas permitieron una construcción significativa de número entero no ligada sólo al conteo ni exclusivamente al intercambio comercial, y sentaron las bases para un concepto más abstracto en cuanto a número se refiere.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis del discurso | Contextos o situaciones | Números enteros | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Balda, Paola Alejandra | Parra-Zapata, Mónica Marcela | Sostenes-González, Horacio
Lista de editores (actas)
Balda, Paola Alejandra, Parra-Zapata, Mónica Marcela y Sostenes-González, Horacio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
473-485
ISBN (actas)
Referencias
Camacho-Ríos, A. (2011) Socioepistemología y prácticas sociales. Hacia una enseñanza dinámica del cálculo diferencial. Recuperado el 31 de marzo de 2019 de http://ries.universia.net Cantoral, R. (2016) Teoría socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre construcción social del conocimiento. México: Gedisa. Emmanuele, D. (2016) La deconstrucción del saber matemático del profesor como condición necesaria para la construcción de dicho saber en el alumno. Revista Conexión, 13, 41-61. Emmanuele, D.; Rodil, F.; Vernazza, C. (2018) Concepciones Ontoepistemológicas y Proceso de Deconstrucción del Saber Matemático en la Formación de Profesores de Matemática. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Volumen 31(2),1077-1084. Reyes Gasperini, D. (2016) Empoderamiento docente y Socioepistemología. Un estudio sobre la transformación educativa en Matemáticas. México: Gedisa. Soto, D. (2010). Discurso Matemático Escolar y la Exclusión. Una visión socioepistemológica. Tesis de maestría no publicada. CINVESTAV del IPN. Boyer, C. (1986) Historia de la matemática. Editorial Alianza Universidad Textos, Madrid.