Disciplinamiento en la educación matemática universitaria
Tipo de documento
Lista de autores
González, María Inés, Introcaso, Beatriz, Braccialarghe, Dirce y Emmanuele, Daniela
Resumen
En este trabajo pretendemos cuestionarnos acerca del por qué de la evaluación – o al menos de la actual forma de evaluar en las asignaturas de Matemática de Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) – e indagar acerca de los procesos institucionales y sociales que se ponen en juego en estas instancias. Siguiendo la línea de pensamiento de Michel Foucault, en el marco de una investigación de tipo cualitativa, referimos un conjunto de experiencias que ponen de manifiesto cómo la normalización parece haberse internalizado en todos los actores involucrados. En las experiencias realizadas se evidencia el disciplinamiento institucional. Finalmente, se sugiere una forma de ir corriendo el examen del lugar normalizador y de control al que está confinado actualmente.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Identidad | Tareas | Teoría social del aprendizaje | Tipos de evaluación | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-11
Referencias
Ball, S. (1994). La gestión como tecnología moral. Un análisis ludista, en Ball S.; (comp.) Foucault y la educación. Disciplinas y saber, Madrid, Morata, 161. Barraza Macías, A. (2005). Características del estrés académico de los alumnos de educación media superior. Revista Electrónica PsicologíaCientífica.com: http://www.psicologiacientifica.com/bv/ psicologia-19-1-caracteristicas-del-estres-academico-de-los-alumnos-de-educa.html Braccialarghe, D., Emmanuele, D., González, M.I. & Introcaso, B. (2008). La Evaluación en asignaturas de Análisis Matemático en Carreras de Ingeniería. Entre lo Pedagógico, lo Institucional y el Aula - XXXI Reunión de Educación Matemática (Unión Matemática Argentina, Septiembre 2008, Mendoza, Argentina). Chevallard, Y. (2010) ¿Cuál puede ser el valor de evaluar? Notas para desprenderse de la evaluación “como capricho y miniatura”. Conferencia de Apertura del 2º Congreso Internacional de Didácticas Específicas (Centro de Estudios de Didácticas Específicas, Escuela de Humanidades, Universidad de San Martín, Septiembre y Octubre 2010, Buenos Aires, Argentina). CONFEDI (Consejo Federal de Decanos de Ingeniería), 2006. Primer Acuerdo sobre Competencias Genéricas “3er. Taller s/desarrollo de Competencias en la enseñanza de la Ingeniería Argentina” Informe Taller 14 y 15 de agosto 2006 sobre Competencias (Villa Carlos Paz, Argentina) Delgado, A. M. & Oliver, R. (2006). La evaluación continua en un nuevo escenario docente. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento Vol. 3 Nº 1 UOC. Foucault, M. 1978. La verdad y las formas jurídicas. Editorial Gedisa (Barcelona). Foucault, M. 1981-1982. Las Redes del Poder. Conferencia pronunciada en 1976 en Fac. de Filosofía, Univ de Brasil. Publicada en Revista Barbarie Nº 4 y 5. Salvador de Bahía, Brasil. Gigli, F. & Casullo, F. (2000). La escuela, ¿operador de vigilancia? Aportes desde un caso particular. Cuaderno de Materiales. Filosofía y Ciencias Humanas Nº 13. González, M.I., Introcaso, B., Braccialarghe, D. & Emmanuele, D. (2009). ¿Tenemos en cuenta los docentes los conocimientos e ideas previas de los alumnos? Un estudio contextualizado al Análisis Matemático de una variable. XXXII Reunión de Educación Matemática (Unión Matemática Argentina, Septiembre 2009, Mar del Plata, Argentina). Minkévich, O. (2003). La perspectiva de la investigación cualitativa sobre la evaluación en Educación Física. Revista Digital Congreso Nacional de Educación Física (Buenos Aires) Año 9 - N° 65. Naidorf, J. (2010). Los Cambios en la Cultura Académica de la Universidad Pública. Ed. Eudeba (Buenos Aires), 224 p. Polo, A. Hernández, J. M & Poza, C. (1996), Evaluación del estrés académico en estudiantes universitarios. Revista Ansiedad y Estrés, disponible en Internet en la URL: http://www.unileon.es/ estudiantes/atención_universitario/articulo.pdf Soto, G. (2010). ¿Y esto... para qué me sirve?: algunas reflexiones para enfrentar esta pregunta y no morir en el intento. Conferencia dictada en el marco de la XXXIII Reunión de Educación Matemática (Unión Matemática Argentina, Septiembre 2010, Tandil, Argentina). Tiscornia, L.M. (2009). El Sistema de Acreditación de las Universidades Nacionales a través de la CONEAU frente a la Autonomía Universitaria. Fundamentos en Humanidades (UNSL, Argentina) Año X Nº 2 pp. 45-54. University of California. (1997). Statement on Competencies in Mathematics Expected of Entering College Students (Reports and recommendations approved by the Academic Council) XIII CIAEM-IACME, Recife, Brasil, 2011. Disciplinamiento en la educación matemática universitaria 11 Villaveces, J. L. (2008). Las competencias matemáticas genéricas de los egresados de la educación superior. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. http://www. mineducacion.gov.co/1621/ articles-189357_archivo_pdf_matematica_1C.pdf
Cantidad de páginas
11