Discursos de maestros de matemáticas acerca del déficit y la habilidad en el contexto de un programa de desarrollo profesional
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Darragh, Lisa y Valoyes-Chávez, Luz
Resumen
En este documento se presenta un estudio sobre la forma en la cual 5 maestros de matemáticas construyen y reconstruyen discursos acerca de sus estudiantes en el contexto de un programa de desarrollo profesional realizado en el año 2015. Los maestros fueron entrevistados al año siguiente para capturar sus experiencias en el programa y los aprendizajes construidos durante y después de su participación en el programa. En este documento, analizamos los discursos de los maestros acerca de sus estudiantes y, en particular, sobre aquellos con necesidades especiales de aprendizaje (NEE)[1]. En términos generales, discursos en los que presentan visiones deficitarias de los estudiantes fueron predominantes en las narrativas de los maestros. Sin embargo, algunas de las estrategias promovidas durante el programa de desarrollo profesional se constituyeron en espacios en los cuales los estudiantes NEE pudieron ser reconstruidos en los discursos de los maestros como capaces de aprender matemáticas.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis del discurso | Desarrollo del profesor | Discapacidad sensorial o física | Discurso
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Lista de editores (actas)
REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-9
ISBN (actas)
Referencias
Ball, S. J. (2013). Foucault, power, and education. New York, NY: Taylor & Francis Inc. Bellei, C. (2009). The private-public school controversy: The case of chile. In C. Rajashri & P. E. Peterson (Eds.), School choice international: Exploring public-private partnerships. Cambridge, MA. Borgioli, G. M. (2008). A critical examination of learning disabilities in mathematics: Applying the lens of ableism. Journal of Thought, 131–147. Ministerio de Educación (2015). De inclusión escolar que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del estado. Santiago, Chile. Figueiras, L., Healy, L., & Skovsmose, O. (2017). Difference, inclusion and mathematics education: Launching a research agenda. Jornal Internacional de Estudos Em Educação Matemática, 9(3), 15–35. Foucault, M. (1972). The archeology of knowledge. Foucault, M. (1982). The subject and power. In H. Dreyfus & P. Rabinow (Eds.), Beyond structuralism and hermeneutics (pp. 208–226). Brighton: Harvester. Gervansoni, A., & Lindenskov, L. (2011). Students with “special rights” for mathematics education. In B. Atweh, M. Graven, & P. Secada (Eds.), Mapping Equity and Quality in Mathematics Education (pp. 307–323). Netherlands: Springer. Hall, S. (1997). Foucault: Power, knowledge and discourse. In S. Hall (Ed.), Representation: Cultural representaions and signifying practices. (pp. 72–81). London, UK: Sage. Harvey, D. (2005). A brief history of neoliberalism. Oxford, UK: Oxford University Press. Heyd-Metzuyanim, E. (2013). The co-construction of learning difficulties in mathematics - Teacherstudent interactions and their role in the development of a disabled mathematical identity. Educational Studies in Mathematics, 83, 341–368. http://doi.org/10.1007/s10649-012-9457-z Holstein, J. A., & Gubrium, J. F. (2008). Constructionist Impulses in Ethnographic Fieldwork. In J. A. Holstein & J. F. Gubrium (Eds.), Handbook of Constructionist Research (pp. 373–396). New York:The Guilford Press. Kvale, S., & Brinkmann, S. (2009). InterViews: Second Edition. Thousand Oaks, California: SAGE Publications. Mardones Rivera, Ä. (2015). Historia e interpretación actual de la titularidad de la Libertad de Enseñanza en la constitución de la república vigente. Meissel, K., Meyer, F., Yao, E. S., & Rubie-Davies, C. M. (2017). Subjectivity of teacher judgments: Exploring student characteristics that influence teacher judgments of student ability. Teaching and Teacher Education, 65, 48–60. Sánchez Bravo, A., Díaz Flores, C., Sanhueza Henríquez, S., & Friz Carrillo, M. (2008). Percepciones y actitudes de los estudiantes de pedagogia hacia la inclusión educativa. Estudios Pedagógicos XXXIV, (2), 169–178. Senado, R. de C. (2012). Retrato de la desigualdad en Chile. Santiago, Chile: COMUN & K Producciones Ltda. Tenorio Eitel, S. (2005). La integración escolar en Chile: Perspectiva de los docentes sobre su implementación. Reice - Revista Electrónica Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación2, 3(1). Valenzuela, J. P., Bellei, C., & de los Ríos, D. (2014). Socioeconomic school segregation in a marketoriented educational system. The case of Chile. Journal of Education Policy, 29(2), 217–241. Valoyes-Chávez, L.(2014). Colombian Teachers’ Expectations of Black and Poor Students’ Ability to Learn Algebra.” Tesis Docotoral no Publicada, Universidad de Misuri, Columbia, Estados Unidos.
Proyectos
Cantidad de páginas
9