Discursos raciales históricos y su influencia en las prácticas de enseñanza de las Matemáticas escolares asociadas a ellos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Valencia, Ángela
Resumen
Este documento presenta algunas reflexiones sobre los discursos raciales de tipo histórico establecidos en Colombia desde el establecimiento de la Nueva Granada (1750 - 1816) en relación a la ilustración, la ciencia y la raza; y su influencia en las prácticas de enseñanza de las matemáticas escolares asociadas a estos discursos. Para ello se presenta en un primer momento algunos discursos utilizados por los ilustrados en ese periodo histórico, luego la incidencia de estos en la ciencia y finalmente algunas relaciones e influencias de estos en las prácticas de enseñanza de las matemáticas a nivel curricular. Se retoman algunos estudios estadounidenses, latinoamericanos y del contexto colombiano en relación a la raza, enseñanza de las matemáticas, además de aquellos relacionados con perspectivas socioculturales de las matemáticas.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Revista
Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática
Volumen
9
Número
3
Rango páginas (artículo)
9-25
ISSN
20115474
Referencias
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