Diseño de actividades para el estudio del tema, “área de figuras compuestas”, dirigido a futuros profesores de educación secundaria de la especialidad de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rivas, Mónica y Urrea, Manuel Alfredo
Resumen
Promover el desarrollo de aprendizajes no aislados en los estudiantes, en el sentido de tener claridad sobre los aspectos nvolucrados en el significado de un objeto matemático, es tarea del docente, quien debe cumplir con ciertas características, como es el dominio de contenidos disciplinares, así como las habilidades necesarias para implementar estrategias apropiadas en el aula. Por ello, debido a la experiencia en el aula y los resultados de las evaluaciones tanto de los alumnos específicamente en Geometría, como de los futuros profesores, consideramos importante crear un diseño de actividades para promover el estudio de “área de figuras compuestas”, con el propósito de enriquecer sus significados y reflexionar sobre las estrategias didácticas utilizadas.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo de medidas | Desarrollo del profesor | Inicial | Magnitudes | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Balda, Paola | Parra-Zapata, Mónica Marcela | Serna, Luis | Sostenes-González, Horacio
Lista de editores (actas)
Balda, Paola, Parra-Zapata, Mónica Marcela, Sostenes-González, Horacio y Serna, Luis
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
367-375
ISBN (actas)
Referencias
Cabañas, M. (2011). El papel de la noción de conservación del área en la resignificación de la integral definida. Un estudio socioepistemológico. Cantoral R. y Cabañas M. (2005). Un estudio sobre la reproducibilidad de situaciones didácticas: el papel de la noción de conservación de área en la explicación escolar del concepto de integral. Recuperado de: http://www.seiem.es/docs/comunicaciones/GruposIX/gidam/cabanascantoral.pdf García y López (2008). La enseñanza de la geometría. Materiales para apoyar la práctica educativa. Instituto nacional para la evaluación de la educación (INEE). http://www.inee.edu.mx/mape/themes/TemaInee/Documentos/mapes/geometriacompletoa.pdf Godino, J. (2009). Categorías de Análisis de los conocimientos del Profesor de Matemáticas. Unión. Revista Iberoamericana De Educación Matemática, 11 (20), 13-31. Godino, J. (2011). Indicadores de idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Departamento de Didáctica de la Matemática. Recuperado de: https://www.ugr.es/~jgodino/eos/jdgodino_indicadores_idoneidad.pdf?fbclid=IwAR2Oj9mCA_JFRNer7WaE0ciYJ-SD85cGlZgt5fCHzX0NSCzjzzojZr9 Godino, J., Batanero, C. y Font V. (2009). Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. Recuperado de: https://www.ugr.es/~jgodino/funciones-semioticas/sintesis_eos_10marzo08.pdf Gonzato, M., Godino, J., y Contreras, J. (2010). Análisis de los conocimientos puestos en juego en la resolución de tareas de visualización y orientación de cuerpos tridimensionales. Recuperado de: http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/pages/geometria.html Marmolejo, Gustavo; Vega, Myriam (2005). Geometría desde una perspectiva semiótica: visualización, figuras y áreas. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XV Encuentro de Geometría y III encuentro de Aritmética (pp. 661-693). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Ruiz, J. (2008). Problemas actuales de la enseñanza aprendizaje de la matemática. Revista Iberoamericana de Educación. Recupero de: file:///C:/Users/Downloads/2359Socarras-Maq%20(1).pdf Secretaria de Educación Pública (2011). Plan de estudios 2011. Educación Básica. México. Secretaria de Educación Pública (2018). Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente. Recuperado de: http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/portal-docente-2014-2018/estadisticas/ingreso_ba_2018- 2019_estadisticas_2.png
Proyectos
Cantidad de páginas
9