Diseño de engranajes: una actividad cooperativa para el aprendizaje de coordenadas polares
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Medina, Nélida y Sánchez, Roy
Resumen
Como una aplicación del capítulo coordenadas polares del curso matemáticas básicas de estudios generales ciencias en ingeniería, desarrollamos la actividad colaborativa diseño de engranajes. Antes de la realización de la actividad, los profesores de cada uno de los trece grupos horarios formamos grupos de trabajo integrados por cuatro alumnos. Durante la actividad, a cada alumno se le entregó dos hojas de papel polar. En cada grupo de trabajo se formaron dos parejas: un graficó una rosa de 7 hojas y la otra, una rosa de 8 hojas. Las dos parejas hallaron intersecciones y simetrías de las curvas con el eje polar, eje θ = π /2 y el polo; además determinaron regiones definidas por inecuaciones polares. En el trabajo grupal (cuatro alumnos) se presentó información sobre engranajes, instrucciones sobre cómo diseñar el engranaje central, EC. En el diseño de los engranajes laterales, cada grupo de trabajo decidió el número de hojas de la rosa, la medida del diámetro interior de modo que los dientes de las ruedas dentadas engranaran. El trabajo realizado previamente por las parejas facilitó esta tarea.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Estrategias de solución | Gráfica | Materiales manipulativos | Tareas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
IV Coloquio Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Gaita, Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
183-189
ISBN (actas)
Referencias
Stewart, J. (1998). Cálculo de una variable. Trascendentes tempranas. Ecuaciones paramétricas y coordenadas polares (pp. 544‐566). México. International Thompson Editores S.A. WIKIPEDIA, La enciclopedia libre. Artículo: Engranaje. (Consulta: 9 de noviembre de 2008). http://es.wikipedia.org/wiki/Engranaje