Diseño de estrategias didácticas en matemáticas en la formación para el trabajo del SENA, regional Caldas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Palacio, Ricardo y Figueroa, Jaider
Resumen
Este trabajo presenta elementos relativos al diseño de estrategias didácticas en matemática mediante un curso desarrollado con 15 instructores del CAI-SENA. El trabajo se desarrolla cuatro fases: 1) análisis teórico preliminar, cuyo objetivo es reconocer las diferentes concepciones sobre la matemática y crear un panorama sobre la enseñanza de la misma, 2) aplicación de encuesta con el propósito de conocer las concepciones de los instructores respecto a la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, así mismo, en esta etapa se diseña un curso orientado a los instructores de matemática, enfocado en estrategias didácticas, 3) desarrollo del curso en donde se presentan tres estrategias didácticas particulares aplicables a la enseñanza matemática, 4) análisis de la información recolectada y retroalimentación. Como resultado, los instructores pudieron interiorizar diferentes estrategias didácticas y diseñar actividades de enseñanza en torno a diversas temáticas de la matemática.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Crítico | Diseño | Encuestas | Interpretativo | Modelización | Otro (métodos)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Gómez, Mónica y Arias, Diego
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
113-132
ISBN (actas)
Referencias
[1] Godino, J. (2004a), Didáctica de las matemáticas para maestros. Granada, España: Universidad de Granada. [2] Castro-de-Bustamante, J. (2007), La investigación en educación matemática: una hipótesis de trabajo. Educere, 11 (38), pp. 519-531. [3] Godino, J., Batanero, C. y Font, V. (2003) Fundamentos de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas para Maestros. Granada, España: Universidad de Granada, p. 62[4] Martínez Padrón, O. (2005) Dominio afectivo en educación matemática. Paradigma, 26 (2), pp. 7-34, p.11. [5] Kilpatrick, J. (1998) La investigación en educación matemática: su historia y algunos temas de actualidad en: Kilpatrick, J., Gómez, P. y Rico, L. (Eds.), Educación Matemática. Errores y dificultades de los estudiantes, Resolución de Problemas, Evaluación, Historia (pp. 1-19), Bogotá, Colombia: Una Empresa Docente, Universidad de los Andes. [6] Gravemeijr, K. y Terwel, J. (2000) Hans Freudenthal: un matemático en didáctica y teoría curricular, Journal Curriculo Studies, 32 (6), pp. 3-4 [7] Brousseau, G. (2000) Educación y Didáctica de las matemáticas, Educación Matemática, 12 (1), pp.- 5-38 [8] Piaget, J. (1998) Piaget’s Theory [La Teoría de Piaget], en: Mussen, P.H. Carmichael’s Manual of Child Psychology, New York, Estados Unidos de América: John Wiley and Sons Inc. [9] Ministerio de Educación Nacional (1998), Matemáticas. Lineamientos curriculares. Bogotá, Colombia: MEN. [10] Biembengut, M. y Hein, N. (2004) Modelación matemática y los desafíos para enseñar matemática, Educación Matemática, 16 (2), pp. 105 – 125. [11] Lupiañez, J. y Moreno, L. (2001) Tecnología y representaciones semióticas en el aprendizaje de las matemáticas, en: Gómez, P. y Rico, L., Iniciación a la investigación en didáctica de la matemática. Homenaje al profesor Mauricio Castro (pp. 291-300) Granada, España: Universidad de Granada. [12] Castillo, S. (2008) Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 11 (2), pp. 171-194. [13] Godino, J., Batanero, C. y Font, V. (2003) Fundamentos de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas para Maestros. Granada, España: Universidad de Granada. [14] Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006) Metodología de la investigación. México D.F., México: Editorial McGraw-Hill [15] Vilanova, S. et al, (2005) Concepciones de los Docentes sobre la Matemática. Su Incidencia en la Enseñanza y el Aprendizaje, Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 18, pp. 425-430. [16] Godino, J. (2004b) “Perspectiva de la didáctica de la matemática como disciplina tecnocientífica”, (documento de trabajo), pp. 68 y ss.
Proyectos
Cantidad de páginas
20