Diseño de secuencias didácticas para enriquecer el conocimiento didáctico-matemático de futuros profesores sobre variación lineal
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Herrera, Karina y Dávila, María
Resumen
En este trabajo presentamos los avances de un proyecto de tesis de maestría, cuyo objetivo es el diseño de secuencias didácticas para enriquecer el conocimiento didáctico-matemático de futuros profesores de secundaria sobre el tema variación lineal. Para el diseño de las actividades nos apoyamos en herramientas teóricas del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (EOS) y en el Modelo de Conocimientos y Competencias Didáctico Matemáticas (CCDM). Los avances por presentar consisten en el planteamiento de los objetivos y fases metodológicas del proyecto, observaciones sobre el significado pretendido por el currículo de secundaria sobre la variación lineal, así como el diseño preliminar de una actividad didáctica mediada por GeoGebra.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca, García, Daysi y Pérez-Vera, Iván Esteban
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
250-258
ISBN (capítulo)
Referencias
Backhoff, E. (2018) Alumnos de secundaria apenas entienden las matemáticas: INEE. Recuperado de: https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/en-mexico-alumnos-secundaria-apenas-entienden- matematicas-inee/ Godino, J. D., Batanero, C., & Font, V. (2009). Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. Tomado de https://www.ugr.es/~jgodino/funciones-semioticas/sintesis_eos_10marzo08.pdf Godino, J D., Batanero, C., Font, V., & Giacomone, B. (2016). Articulando conocimientos y competencias del profesor de matemáticas: el modelo CCDM. En C. Fernández, J. González, F. Ruiz, T. Fernández y A. Berciano (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 288-297). Málaga: SEIEM. Godino, J. D., Giacomone, B., Batanero, C., & Font, V. (2017). Enfoque Ontosemiótico de los Conocimientos y Competencias del Profesor de Matemáticas. Bolema, 31(57), 90-113. Instituto Mexicano del Seguro Social (2018). Calcula tu Índice de Masa Corporal. Recuperado de: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/calculaimc Panorkou N. y Maloney A. (2016) Early algebra: Expressing Covariation and correspondence. Teaching children mathematics, 23 (2), 90-99. Pino-Fan, L., Godino, J. D., & Font, V. (2015). Una propuesta para el análisis de las prácticas matemáticas de futuros profesores sobre derivadas. Bolema, 29(51), 60-89. Santibáñez, L. (2007) Entre dicho y hecho. Formación y actualización de maestros de Secundaria en México. Distrito Federal México. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 12(32), 305-335. Secretaría de Educación Pública (2011). Programa de estudios 2011. Guía para el maestro. Educación Secundaria Matemáticas. México. Recuperado de: http://siplandi.seducoahuila.gob.mx/SIPLANDI_NIVELES_2015/7ESPECIAL/PLANES_Y_PROGRAMAS/PROGRAMAS/PP_SECUNDARIA/Matematicas.pdf Secretaría de Educación Pública (2016). Cuarto informe de labores 2015-2016. México. Recuperada de: http://www.planeacion.sep.gob.mx/Doc/informes/labores/2012_2018/4to__informe_de_labores.pdf Secretaría de Educación y Cultura (2017). Aprendizajes Clave para la Educación Integral. México. Recuperado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/198738/Modelo_Educativo_para_la_Educacio_n_Obligatoria.pdf Senzeytun, A. y Cetinkaya, B. (2010). Mathematics Teacher ́s Covariational Reasoning Levels and Predictions about Student ́s Covariational Reasoning. Educational Sciences: Theory & Practice, 10(3), 1601-1612. Sistema Nacional de Estadística Educativa (2017). Estadística del sistema educativo mexicano Ciclo escolar 2016-2017. Recuperado de: http://www.snie.sep.gob.mx/descargas/estadistica_e_indicadores/estadistica_e_indicadores_educativos_15mex.pdf Torres, E. (2007). El conocimiento del profesor de matemáticas en la práctica: Enseñanza de la proporcionalidad (Tesis doctoral no publicada). Universitat Autònoma de Barcelona. Barcelona. Recuperado de: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/290741/etm1de1.pdf?sequence=1
Proyectos
Cantidad de páginas
9