Diseño de situaciones que permitan el desarrollo del pensamiento espacial a través de la actividad cognitiva de construcción para los estudiantes del grado sexto del Colegio Jefferson
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Hoyos, Marian
Resumen
Este trabajo es producto de un esfuerzo conjunto por generar una propuesta en la enseñanza de la geometría, apoyada en la teoría semiótica cognitiva de Duval y que es puesta en escena en el contexto de un experimento de enseñanza. La propuesta hace énfasis en la actividad cognitiva de la construcción, se espera que ayude a los estudiantes a superar los problemas de visualización de figuras en geometría, y con ello se puedan reflejar mejoras en su desempeño. En este trabajo también se resumen los logros alcanzados mediante un análisis de los resultados obtenidos, esperados o no, que son importantes por la información que arrojan en el estudio de las relaciones entre construcción y visualización en geometría. Contiene tres capítulos en los que se da cuenta de todo el proceso de construcción de la propuesta, sus referentes teóricos, el contexto en el que es puesta en marcha, la descripción de esta, los resultados obtenidos, el análisis y selección de los mismos que permiten hacer las conclusiones del trabajo.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Formas geométricas | Otro (tipos estudio) | Semiótica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Camargo, L., Perry, P., & Samper, C. (2005). LA DEMOSTRACIÓN EN LA CLASE DE GEOMETRIA: ¿PUEDE TENER UN PAPEL PROTAGÓNICO? santillana, 53-76. Camargo, L., Samper, C., & leguizamón, C. (2003). tareas que promueven el razonamiento en el aula a través de la geometría. En ASOCOLME, cuadernos de matemática educativa. Bogotá: Gaia. Cobb, P. (2000). conducting teaching Experiments in Collaboration With Teachers. In a. Kelly, & r. lesh, Handbook of Research Desigh in mathematics and science education (pp. 307-333). Vanderbilt. Duval, R. (1992). Argumentar, demostrar, explicar: ¿continuidad o ruptura cognitiva? petit X, 37-61. Duval, R. (2000). La Geometría desde un punto de vista cognitivo. Boletín de la red en educación matemática (págs. 1-7). cali: síntesis. Duval, R. (2001). Voir En Mathématiques. Matemática Educativa: Aspectos de la investigación Actual, 41-76. Duval, R. (2004). Como hacer que los alumnos entren en las representaciones geométricas. Cuatro entradas y... una quinta. En M. d. ciencia, Números, formas y volúmenes en el entorno del niño (págs. 159-188). Madrid: secretaría general técnica. Duval, R. (2004). Semiosis y Pensamiento Humano. Santiago de Cali: Universidad del Valle. Duval, R. (2005). Los cambios de mirada necesarios sobre las figuras. Grand, 7 - 27. Espínola, V. (1990). Principios y prácticas de la Adecuación Curricular. Temps dEducació. Grows, D., & Cebulla, K. (2000). Utilización de objetos. Mejoramiento del desempeño en matemáticas, 31-32. ICFES. (2012). Colombia en PISA 2012 Informe nacional de resultados. Bogotá, D.C. I CFES. (02 de Mayo de 2014). icfes. Recuperado el 03 de Mayo de 2014, de http://www.icfes.gov.co/examenes/saber-pro/informacion-general/objetivos MEN. (1998). Lineamientos curriculares. Bogotá, D.C.: Ministerio de Educación Nacional. Mesa, J. M. (2006). Pensamiento Espacial y Sistemas Geométricos. Medellín: Artes y Letras Ltda. Salin, M. H. (2004). La enseñanza del espacio y la geometría en la enseñanza elemental. En M. d. Ciencia, Números, formas y volúmenes en el entorno del niño (págs. 37-81). Madrid, España: Ministerio de Educación y Ciencia. Salin, M. H. (2004). La enseñanza del Espacio y la Geometría en la enseñanza Elemental. En M. d. Ciencia, Números, formas y volúmenes en el entorno del niño (págs. 37-80). Madrid: Secretaría General Técnica. Salin, M. H. (s.f.). La enseñanza del Espacio y la Geometría en la enseñanza Elemental. Searle, J. R. (1977). En J. R. Searle, ¿Qué es un acto de habla? (pág. 17). Valencia: Publicaciones Universidad de Valencia. Torregroza, G., & Quesada, H. (2007). COORDINACIÓN DE PROCESOS COGNITIVOS EN GEOMETRÍA. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 276–300