Diseño de tareas mediadas por TIC que promuevan el pensamiento geométrico en estudiantes de cuarto ciclo
Tipo de documento
Lista de autores
García, Dora Mariana y Martínez, Michael Yesid
Resumen
El presente documento es una Monografía de Trabajo de Grado para optar por el título de Licenciado en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. En él se propone una serie de tareas mediadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación [TIC], que tienen como objetivo contribuir en el proceso de enseñanza y aprendizaje del Teorema de Pitágoras. Estas tareas se fundamentan en la Teoría de Situaciones Didácticas, ya que buscan fomentar la construcción autónoma del conocimiento a partir de la interacción con un medio, fortaleciendo procesos como la visualización, conjeturación y argumentación, a través de las fases de una situación a-didáctica (acción, formulación, validación e institucionalización). Dichas tareas se articulan con videos educativos que buscan hacer un acercamiento a la “institucionalización”, permitiendo que el estudiante construya conocimiento a partir de la interacción con el medio; estas herramientas (Tareas y videos) se encuentran compiladas de forma ordenada en un Entorno Virtual de Aprendizaje [EVA], promoviendo el uso de las TIC en el proceso de enseñanza (diseño de tareas con una intención clara) y aprendizaje (construcción de conocimientos de forma autónoma). La monografía se encuentra dividida en ocho capítulos. El primer capítulo presenta los objetivos planteados y contextualiza al lector en la problemática, referentes y situaciones que llevaron a los autores a realizar esta propuesta. El segundo capítulo sitúa el proyecto a la luz de la Teoría de las Situaciones Didácticas, describiendo que es una situación a-didáctica y sus fases. Además, se presenta la concepción de tarea que se tuvo en cuenta para la realización de estas, las TIC como herramienta en el proceso educativo, y los videos como instrumento para el acercamiento a la institucionalización. Posteriormente, se encuentra el capítulo tres en donde se describen los aspectos matemáticos que se tuvieron en cuenta al diseñar cada una de las tareas y videos. Se incluyen diversas formas de enunciar el Teorema de Pitágoras, diferentes representaciones y demostraciones relacionadas con el Teorema de Pitágoras que se tuvieron presentes para el diseño las Tareas. A continuación, se encuentran la Metodología (Capítulo 4), en él se presentan las faces que se tuvieron en cuenta para la realización del análisis de la propuesta, así mismo la articulación que se encuentra entre ellas. Luego, se presenta el análisis preliminar (Capítulo 5) que indica los referentes curriculares, características sociales, emocionales y cognitivas de los estudiantes que pertenecen al ciclo cuatro de la educación media, los conocimientos previos que los estudiantes deben presentar para abordad cada tarea y los errores y dificultades que se pueden encontrar en el desarrollo de esta. En el capítulo seis, se presenta de manera sistemática y detallada el análisis a priori de cada una de las tareas. Cada análisis está acompañado de los objetivos específicos para cada parte de la tarea y los conocimientos que se esperaban alcanzar. A continuación, se encuentra el capítulo siete, en el que se caracteriza a la población y se presenta la muestra tomada para la aplicación de cada una de las tareas. En el séptimo capítulo se presenta el análisis de actuación, es decir, se incluyen las evidencias del proceso realizado por los estudiantes. Finalmente, en el capítulo ocho, se presenta las conclusiones.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formas geométricas | Medios audiovisuales | Reflexión sobre la enseñanza | Software | Tareas | Teoremas | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
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