Diseño de una investigación para identificar los significados de fracción que ponen de manifiesto los profesores de primaria en Chile
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Salazar, Marta, Martinic, Sergio y Maz, Alexander
Resumen
El trabajo se enmarca en la investigación de la enseñanza y los aprendizajes matemáticos, específicamente en el contenido de fracciones, debido a las dificultades que se presenta al momento de su enseñanza y los aprendizajes. Presentando antecedentes que sustentan el problema objeto de estudio. El objetivo es develar los significados que ponen de manifiesto los profesores de 5º año básico en la enseñanza de las fracciones, identificando los modelos, representaciones y recursos utilizados por el profesor. La muestra está constituida por los videos grabados el año 2009 en el programa Docente más. Es intencional y por conveniencia, es intencional porque de los 4.421 videos grabados se eligieron 17 de ellos que corresponden a clases de fracciones. Se optó por el enfoque cualitativo. El tipo de investigación a realizar es descriptiva y exploratoria. Para el análisis de los videos se elaboro un registro de observaciones mediante la asignación de etiquetas descriptivas, de este modo se podía organizar la información, las cuales se explican y definen en qué consiste cada una de ellas y que se observará en los videos.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Fracciones | Gráfica | Simbólica | Tipos de metodología | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
CIAEM
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-11
Cantidad de páginas
11