Diseño de una secuencia de actividades para la enseñanza de la probabilidad simple en estudiantes de sexto grado: aplicación y validación
Autores
Lista de autores
Garzon, Angelica Lorena y Garcia, Maribel
Resumen
Al ser reconocida la necesidad de trabajar bajo la didáctica de la estadística como una ciencia diferente a la matemática en su forma de enseñar, que desarrolla contenidos específicos1 se elabora una propuesta de enseñanza de la probabilidad simple para alumnos de sexto grado construida a partir de 5 secuencias de actividades bajo la teoría de las situaciones didácticas de Brousseau, considerando 5 temáticas fuertes a trabajar y que diferencian cada secuencia durante el proceso de llegar a concebir la probabilidad desde una concepción frecuencial estas son: 1. Azar, experimentos aleatorios, y deterministas, 2. Espacio muestral, 3. Sucesos y tipos de sucesos, 4. Frecuencia absoluta y relativa. Y por último 5. Cálculo y comparación de probabilidades. Esta propuesta elaborada fue piloteada y finalmente aplicada en el colegio Cortijo Vianey (Bogotá) a un grado sexto de 33 estudiantes entre las edades de 10-13 años. Durante el análisis de resultados se consideran 5 grupos de categorías diferentes para cada temática desarrollada, pero que en conjunto en el paso a paso definen procesos de aprendizaje distintos de cada uno de los estudiantes, estos procesos se condensan en la construcción de un clúster como método clasificatorio que nos permite agrupar a los estudiantes en conglomerados distintos que evidencian 4 procesos de aprendizaje diferentes en el desarrollo de la propuesta elaborada.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo de probabilidades | Constructivismo | Diseño | Distribuciones de probabilidad | Investigación de diseño | Probabilidad
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
BATANERO, C. Significados de la probabilidad en secundaria. Investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas un reporte iberoamericano. Universidad de Granada, España. BELTRÁN, E & DUARTE, M. La enseñanza de la probabilidad desde su concepto frecuencial desde la resolución de problemas, empleando el juego de dados. Bogotá, (2004). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. BROUSSEAU, Guy. Elementos para una modelización. Fundamentos y métodos en Didáctica de las matemáticas. Publicado en la revista; Reserches en didactique des Mathèmatiques, Vol. 7 n. 2, pp 33-115, 1986. CAÑIZARES, M. Jesús y BATANERO, Carmen. Influencia del razonamiento proporcional y de las creencias subjetivas en la comparación de probabilidades. Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática “Thales”, ISSN 1131-9321, Nº 40, 1998 , pags. 153-156 CÈLIZ, María. FELIZIANI, Viviana & ZINGARETTI, María. La resolución de problemas como objeto de enseñanza y medio para el aprendizaje, Experiencias, propuestas y reflexiones para la clase de Matemática. CRUZ, Brenda & ORTEGÓN, Oscar. Validación de una secuencia curricular dirigida a la enseñanza de la probabilidad en la educación básica primaria. Bogotá, (2008). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. FERRUCHO, Diana. & Torres, Karen. Una propuesta para el aprendizaje de la probabilidad desde su concepción frecuencial a estudiantes de grado 701, de la Institución Distrital Florida Blanca, JT, utilizando la metodología de resolución de problemas. Bogotá, (2005). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. ORTIZ, Juan Jesús, BATANERO Carmen y SERRANO, Luis. Las frecuencias relativas y sus propiedades en los textos españoles de bachillerato. Ema, 2(1), 29-48, (1996). GODINO, Juan. BATANERO, Carmen & CAÑIZARES, Castellanos J. Azar y Probabilidad. España: Síntesis, 1996. GUZMÁN, Miguel. Tendencias Innovadoras en Educación Matemática.Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Editorial Popular (1993) MEN (Ministerio de Educación Nacional) Matemática. Lineamientos Curriculares, Bogotá D.C. (JULIO DE 1998). Cooperativa editorial magisterio. MEN (Ministerio de Educación Nacional) Matemática. Estándares para la excelencia en la educación. , Bogotá D.C. (2007). SERRANO, Luis. BATANERO, Carmen. ORTIZ Juan. Interpretación de enunciados de probabilidad en términos frecuenciales por alumnos de bachillerato. Suma, 22, 43-50, 1996. ROA, Rafael. BATANERO, Carmen. GODINO, Juan D. y CAÑIZARES, M. Jesús. Estrategias en la Resolución de Problemas Combinatorios por Estudiantes con Preparación Matemática Avanzada. Epsilon, 36, 433-446. ROCHA , Pedro. Evaluación de proyecto de aula en la enseñanza de objetos estocásticos. Bogotá D.C.2006. Facultad de Ciencias y Educación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. VERGEL, Rodolfo. ROCHA, Pedro. y LEÓN, Olga. El juego, la resolución de problemas y el proyecto de aula como dispositivos en las didácticas de la matemática y de la estadística. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.