Diseño de una situación de aprendizaje en la conversión de fracciones a decimales en la compra de gasolina
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cabrera Cantellano, David Y Ríos, Diana
Resumen
En este estudio se plantea una situación de aprendizaje para favorecer el proceso de la conversión de fracciones a números decimales en alumnos de nivel secundaria. Para ello, se retoma un contexto propio de la ciudad de Cosamaloapan, Veracruz. El diseño parte de una caracterización del tema en el que se abordan aspectos de las dimensiones del saber desde la Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Por medio de una problematización del saber, se localizan prácticas asociadas a la conversión de fracciones a decimales las cuales son: Representar, Comparar, Ordenar y Equivaler.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Decimales | Estrategias de solución | Fracciones | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
418-420
Referencias
Cantoral, R. Reyes-Gasperini, D. & Montiel, G. (2014). Socioepistemología, matemáticas y realidad. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 7(3), 91-116. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/6813/ Merino, M. Rebollar, L. Ramírez, M. & López, J. (2019). El impacto de una intervención didáctica para la comprensión del concepto de fracción a través de representaciones semióticas en estudiantes de secundaria. Brazilian Journal of Development, 5(6), 4736-4764. Recuperado de: https://www.brazilianjournals.com/index.php/BRJD/article/view/1671/1671
Proyectos
Cantidad de páginas
3