Diseño e implementación de guías para el aprendizaje estudiantil autónomo: Una experiencia en la Dirección Regional Educativa de Puriscal, Costa Rica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Charpentier, Yeri, Carmona, Iván y Barquero, Javier
Resumen
Esta experiencia describe el diseño e implementación de guías para el aprendizaje estudiantil autónomo (GTA), en el marco de la crisis mundial producto del COVID-19. En un primer momento, se presenta lo referente a la elaboración de una propuesta didáctica para el abordaje del área de Geometría de Noveno año de Educación Secundaria, elaborada con base en las pautas dadas por las autoridades ministeriales de Costa Rica, en concordancia con el enfoque de resolución de problemas planteado por el Programa de Estudio de Matemáticas. En un segundo momento, se describe la implementación de estas guías de trabajo por parte de dos docentes de Matemática de instituciones de Educación Secundaria distintas, los cuales describen su experiencia desde la contextualización de las GTA propuestas, hasta las adaptaciones realizadas por los docentes para su implementación, según los distintos escenarios educativos a distancia que presentan sus estudiantes. Por último, se presentan los principales resultados obtenidos, así como conclusiones y recomendaciones emanadas de la experiencia educativa a distancia en sus distintas aristas, como una oportunidad para la comunidad de docente de matemática de ofrecer un referente para la elaboración e implementación de esta estrategia didáctica.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
A distancia | Aprendizaje | Diseño | Diversidad sociocultural | Política educativa | Resolución de problemas | Teoremas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
González, A., Esnaola F., y Martín, M. (2012). Propuestas educativas mediadas por tecnologías digitales. Buenos Aires, Argentina: EUNLP. Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). (2014). Proyecciones de población según provincia, cantón y distrito. San José, Costa Rica. Recuperado de http://www.inec.go.cr/poblacion/temasespeciales-de-poblacion. Consejo Superior de Educación de la República de Costa Rica CSC (2017). Acta No. 64-2017 (Acuerdo 02-64-2017). Costa Rica: autor. Consejo Superior de Educación de la República de Costa Rica CSC (2016). Acta No. 64-2016 (Acuerdo 07-64-2016). Costa Rica: autor. Dirección General de Servicio Civil (2010). Manual descriptivo de clases docentes. Recuperado de https://coprobi.co.cr/wp-content/manual-de-clases-de-puestos-docente-actualizado-enero.pdf Ministerio de Educación Pública (MEP). (2012). Programas de Estudio de Matemáticas. I, II y III Ciclos de la Educación General Básica y Ciclo Diversificado. San José: Autor. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. Despacho de la Ministra (2020). Orientaciones para el apoyo del proceso educativo a distancia. Costa Rica. San José: Autor. Recuperado de http://www.mep.go.cr/sites/default/files/page/adjuntos/orientaciones-sobre-proceso-educativodistancia.pdf Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. Dirección de Desarrollo Curricular (2020). Pautas para la implementación de las guías de trabajo autónomo en la estrategia Aprendo en Casa. San José: Autor. Recuperado de https://aulavirtualabierta.mep.go.cr/wp-content/uploads/2020/05/Pautaspara-la-implementacion-de-las-guias-de-trabajo-autnomo-07-05-2020VF-3.pdf Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-Costa Rica (PNUD-Costa Rica), Universidad de Costa Rica-Escuela de Estadistica (UCR). (2011). Atlas de desarrollo humano cantonal. Costa Rica 2011. San José: autor. https://www.undp.org/content/dam/costa_rica/docs/undp_cr_atlas_cantonal.pdf Ruiz, A. (2018). Evaluación y pruebas nacionales para un currículo de Matemáticas que enfatiza capacidades superiores. México: Comité Interamericano de Educación Matemática CIAEM. Recuperado de https://www.angelruizz.com/wp-content/Angel-Ruiz-Evaluacion-y-pruebas-2018.pdf