Diseño e implementación de un ambiente virtual de aprendizaje que contribuya a la disminución de la deserción y mortalidad académica en la asignatura de pre-calculo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Infante, Manuel José y Sánchez, Javier
Resumen
El presente trabajo desarrolló una investigación sobre el impacto que genera un ambiente de aprendizaje mediado por TIC en el aula presencial y en los procesos de enseñanza aprendizaje, como apoyo a la asignatura de Precálculo para los estudiantes de primer semestre de ingeniería, de la Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO del Centro Regional Zipaquirá. Esto con el objeto de disminuir los índices de deserción y mortalidad académica. La inclusión de las TIC en el proceso permitió vislumbrar cómo los estudiantes mejoraron su rendimiento académico en la materia de Precálculo, mediante la implementación de estrategias pedagógicas que generaron la construcción del conocimiento alrededor de un objeto matemático, por ejemplo, las funciones matemáticas que finalmente lograron la disminución en los índices antes mencionados.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Cálculo | Conocimiento | Enseñanza | Informáticos (recursos centro)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Antelm Lanzat, A. M., Gil-López, A. J., Cacheiro-González, M. L. (2015). Análisis del fracaso escolar desde la perspectiva del alumnado y su relación con el estilo de aprendizaje. Educación y Educadores 18 (3), 471-489. González, M. (2000). Modelos pedagógicos para un ambiente de aprendizaje con la NTIC. En: Universidad Pontificia Bolivariana. Conexiones, informática y escuela. Un enfoque global (45-62). Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana. Ordaz M, Chan R (2009), Materiales Didácticos en Pre Cálculo. Un Estado Del Arte obtenido de http://funes.uniandes.edu.co/4380/1/OrdazMaterialeALME2012.pdf. Revuelta, González, M. A. (2005). "Técnicas de Recogida de información en los espacios virtuales". Actas del XII Congreso Nacional de Modelos de Investigación en Educación: Investigación en Innovación Educativa (págs. 536-542). Tenerife: Universidad de la Laguna, Servicio de Publicaciones. Recuperado de: http://www.uv.es/aidipe/XIICongreso/ActasXIIcongreso.pdf. Swail, W.S.; Redd, K. E. & Perna, L. W. (2004). The Art of Student Retention. Texas: Higher Education Coordinating Board. 20 th Annual Recruitment and Retention Conference. Recuperado de: http://www.studentretention.org/pdf/ART_OF_STUDENT_RETENTION.pdf UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA UNAL.2009. Deserción universitaria: un flagelo para la educación superior. Bogotá: Unimedios. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UPN, “La Deserción Estudiantil: Reto Investigativo y Estratégico Asumido de Forma Integral por la UPN”. Vélez, A y López. D. (2004). Estrategias para vencer la deserción universitaria. Educación y Educadores 7 (7), 177-203. Zuluaga A. (2012). Matemáticas y Tic. Ambientes Virtuales de Aprendizaje en Clase de Matemáticas. Obtenido de http://www.virtualeduca.org/ponencias2014/14/MatematicasyTIC.Ambientesvirtualesdeaprendizajeenlaclasedematematicas.pdf.