Diseño e implementación de una situación de aprendizaje fundamentada bajo la teoría socioepistemológica y la enseñanza de la matemática para la justicia social
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Balda, Paola Alejandra
Resumen
En este trabajo se reportan los resultados de una experiencia de aula implementada con estudiantes de grado once de una institución educativa pública del Municipio de Soacha en Cundinamarca-Colombia. La experiencia buscó en el marco de un curso de Cálculo implementar una secuencia didáctica que incorporara elementos desde la perspectiva de la Enseñanza de la Matemática para la Justicia Social y la Teoría Socioepistemológica en el marco de las competencias propuestas en ese nivel educativo. Las evidencias recogidas a la luz de lo realizado por los estudiantes dejan entrever los aportes de las perspectivas en su implementación, un trabajo que permite un desarrollo en el aula en el que las matemáticas son consideradas más allá que una serie de reglas aisladas, una herramienta clave para interpretar problemas sociales, desarrollar el pensamiento crítico y transformar el mundo.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Derivación | Educación Matemática crítica | Enfoque socioepistemológico | Teoría social del aprendizaje
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Número
65
Rango páginas (artículo)
1-22
ISSN
1815-0640
Referencias
Cantoral, R. (2013). Teoría socioepistemológica de la matemática educativa. Barcelona: Gedisa. Llorente, M. (2012). Educar para la justicia social. Ponencia presentada en el Foro Mundial de Educación (Brasil). Recuperado desde http://www.concejoeducativo.org/article.php?id_article=436 Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Secretaría de Innovación y Calidad Educativa (2018). Marco Nacional para la mejora del Aprendizaje en Matemáticas. Argentina. Molfino, V. y Ochoviet, C. (2016). Entre la norma y la realidad: desarrollo profesional docente en educación matemática en Uruguay. Reloj de agua, 14, 17-24. Semana. (3 de Septiembre de 2018). La violencia contra la mujer empeora en los últimos meses. (Colombia) Recuperado desde https://www.semana.com/nacion/articulo/cifras-de-violencia-contra-la-mujer-en-2018-y-2019/604118 Semana (20 de Octubre de 2018.¿Qué es ser rico en Colombia. (Colombia) Recuperado desde https://www.semana.com/economia/articulo/que-es-ser-rico-en-colombia/587461 Skovsmose, O (2000). Escenarios de investigación. Revista EMA. Vol 6. N°1. Págs. 3–26. Skovsmose, O. (2012). Escenarios de investigación. En Valero, Paola; Skovsmose, Ole (Eds.), Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 109-130). Bogotá: una empresa docente. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/2004/1/Skovsmose2012Escenarios.pdf Soto, D. y Cantoral, R. (2014). Discurso matemático escolar y exclusión. Una visión socioepistemológica. Bolema, 28(50), 1525-1544. DOI: 10.1590/1980-4415v28n50a25.
Proyectos
Cantidad de páginas
22