Diseño y análisis de tareas de proporcionalidad enriquecidas para estudiantes de tercer ciclo con talento matemático
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
López, Carla y Flores, Lucía
Resumen
En este trabajo se presenta el diseño de una tarea de enriquecimiento como respuesta educativa para estudiantes con talento matemático. La tarea en cuestión fue objeto de estudio de un Trabajo Fin de Grado. En esta sección de la revista Épsilon, se pretende llevar a cabo una transferencia del conocimiento que se produce gracias a la investigación en didáctica de la matemática a los profesionales de la educación. En este caso concreto a partir de trabajos académicos. Es por esto que lo principal de este artículo será presentar el diseño de la tarea, con objeto de que los docentes de matemáticas de educación primaria tengan ejemplos de tareas que pueden llevarse a cabo para alumnado con talento matemático. El contenido matemático que se trabaja es la proporcionalidad.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | Proporcionalidad | Talento matemático | Tareas | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Referencias
Flores, P. y Rico, L. (2015). Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria. Ediciones Pirámide. Gardner, H. (1993). Multiple intelligences: the theory in practice. Basic Books. Greenes, C. (1981). Identifying the Gifted Students in Mathematics. Arithmetic Teacher. JSTOR, 28(8), 14-17.https://www.jstor.org/stable/41191796 Junta de Andalucía. (2011). Plan de actuación para la atención educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectuales en Andalucía. https://www.juntadeandalucia.es/organismos/transparencia/planificacionevaluacion-estadistica/planes/detalle/11676.html Junta de Andalucía (2017). Instrucciones de 8 de marzo de 2017, de la Dirección General de Participación y Equidad, por las que se actualiza el protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y organización de la respuesta educativa. https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/ced/normativa/- /normativas/detalle/instrucciones-de-8-de-marzo-de-2017-de-la-direccion-general-departicipacion-y-equidad-por-las-que-se-actualiza-el-1xr2aw1d841lt López Segura, C., y Flores Lamolda, L. 47 Junta de Andalucía. (2021). Orden de 15 de enero de 2021, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. BOJA, (7). https://www.juntadeandalucia.es/boja/2021/507/BOJA21-507- 01024.pdf Lee, K. H. y Sriraman, B. (2011). The Elements of Creativity and Giftedness in Mathematics. Sense Publishers. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-94-6091-439-3_ Lupiáñez, JL. (2009). Expectativas de aprendizaje y planificación curricular en un programa de formación de profesores de matemáticas de secundaria. Editorial de la Universidad de Granada. http://funes.uniandes.edu.co/798/2/TesisLupian%CC%83ezPublicada.pdf National Council of Teachers of Mathematics. (2000). Principios y estándares para la educación matemática. Centro de Documentación Thales. Ramírez-Uclés, R. (2021). Enriquecimiento de tareas en la formación inicial del grado de primaria para atender a los programas de profundización. Contextos Educativos, 28, 51- 64. http://doi.org/10.18172/con.5009 Ramírez-Uclés, R. (2012). Habilidades de visualización de los alumnos con talento matemático. Tesis doctoral. Universidad de Granada. Ramírez-Uclés, R., y Flores, P. (2015). Planificación de sesiones de enriquecimiento matemático. Research Gate. https://www.researchgate.net/publication/344898424_Planificacion_de_sesiones_de_en riquecimiento_matematico
Proyectos
Cantidad de páginas
9