Diseños didácticos en matemáticas para la educación primaria
Tipo de documento
Autores
Aparicio, Eddie | Cetina, Melby | Sosa, Landy | Yerbes, Julio
Lista de autores
Aparicio, Eddie, Cetina, Melby, Sosa, Landy y Yerbes, Julio
Resumen
En este laboratorio se pretende discutir consideraciones teóricas y prácticas para la elaboración de diseños didácticos en educación primaria bajo un enfoque basado en prácticas y de acercamiento de la matemática a la realidad. Estos diseños se sustentan en la teoría Socioepistemológica de investigación en matemática educativa y se desarrollaron mediante un método o estrategia que articula el rol del profesor, el estudiante y del saber en el aula de clases. La implementación de estos favoreció más las interacciones en el aula de clases, donde los estudiantes mostraban interés por las tareas planteadas mientras que el profesor formalizaba y enfatizaba el conocimiento en cuestión, permitiendo así la construcción de conocimiento matemático.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Aparicio, Eddie y Rodríguez, Flor
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
528-538
ISBN (actas)
Referencias
Ávila, A., Block, D. y Carvajal, A. (2003). Investigaciones sobre educación preescolar y primaria. Saberes científicos, humanísticos y tecnológicos: Procesos de enseñanza y aprendizaje. 7(1). México: Grupo Ideograma Editores. Block, D., Mocoso, A., Ramírez, M. y Solares, D. (2007). La apropiación de innovaciones para la enseñanza de las matemáticas por maestros de educación primaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 12(033). 731-726. Chan, M. y López, L. (2011). Reinterpretación del aprendizaje matemático desde una perspectiva múltiple. En E. Aparicio, L. Sosa y R. Rodríguez. Memoria de la XIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa, (pp. 436-439). México: Red Cimates. Cordero, F. (2001). La distinción entre construcciones del Cálculo. Una epistemología a través de la actividad humana. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 4(2). 103-128. Díaz, J.; Batanero, C. y Cañizares, M. (1996). Azar y probabilidad. Madrid: Síntesis. Gallego, C., Pons-Gomila, M., Alemany, C., Barcelo, M., Guerra, M., Orfila, M., Pons-Cunill, C., Pons-Fanals, F., Pons-Pons, F., Pons, T. y Triay, N. (2005). Repensar el aprendizaje de las matemáticas. Matemáticas para convivir comprendiendo el mundo. Barcelona. Graó. García, E. y Aparicio, E. (2007). Una caracterización de las clases de Cálculo en el área de ciencias. En C. Crespo Crespo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 20, 216-221. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Secretaría de Educación Pública de Yucatán (2011). Resultados Prueba ENLACE 2011 Básica y Media Superior. Recuperado el 23 de Julio de 2012 de http://www.enlace.sep.gob.mx/content/gr/docs/2011/ENLACE2011_versionFinalSEP.pdf Sgreccia, N. y Massa, M. (2008). Contribuciones teóricas para caracterizar clases reflexivas de matemática en la escolaridad básica. En P. Leston (Ed.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 21, 560-570. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.