División, errores y soluciones metodológicas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Villota, José
Resumen
En este proyecto se investigó sobre los errores que se presentan en la aplicación de procesos algorítmicos de la división entre números naturales. Estos errores se evidenciaron usando cuatro cuestionarios aplicados a los estudiantes del grado cuarto de las I. E. M. INEM y CIUDADELA, del municipio de San Juan de Pasto. Los datos encontrados se analizaron teniendo como base los aportes de las investigaciones realizadas por Maza Gómez (1991), Vergnaud (1997), el primer y segundo incisos de los métodos de análisis de errores de Mulhern (1989), también se tomó en cuenta las estructuras de los números naturales, el sistema de numeración decimal, la división, los cálculos, los algoritmos, los tipos de algoritmos, la definición de error de Segovia, Castro, Castro y Rico (1989),y el estándar curricular para el área de matemáticas: “resuelvo y formulo problemas utilizando relaciones y propiedades y haciendo operaciones con números naturales”, correspondientes al pensamiento numérico de los grados cuarto a quinto. Finalmente con los resultados obtenidos se plantean algunas secuencias didácticas a modo de una solución metodológica para mejorar la enseñanza y el aprendizaje del algoritmo de la división.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Decimales | División | Errores | Números naturales | Operaciones aritméticas | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Proyectos
Cantidad de páginas
82