¿Dónde está la “linealidad” en una transformación lineal en R^2?
Tipo de documento
Lista de autores
Molina, Juan Gabriel, Rosas, Alejandro y Hernández, Héctor
Resumen
En este artículo se describe una secuencia didáctica que introduce al estudio de las transformaciones lineales considerándolas como una forma especial de transformar en la que se utilizan representaciones geométricas. La secuencia didáctica se fundamenta en los modelos tácitos de Fischbein. Al inicio del trabajo se muestran algunos modelos intuitivos que tienen jóvenes egresados de una universidad pública que durante sus estudios tomaron al menos un curso de álgebra lineal. Posteriormente se muestra la secuencia didáctica y una breve discusión de sus elementos entre los que se cuenta un software de geometría dinámica; adicionalmente se incluyen comentarios sobre el rol del profesor a lo largo de la actividad. Al final se presentan respuestas de los jóvenes y algunas consideraciones finales.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Estrategias de solución | Geometría vectorial | Gráfica | Tareas | Transformaciones geométricas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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Referencias
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