Dos enfoques para medir la relación entre actitudes hacia las matemáticas y aprovechamiento matemático: la experiencia mexicana con EMAT
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sánchez, José Gabriel y Ursini, Sonia
Resumen
El propósito de este trabajo es mostrar los resultados al contrastar dos perspectivas para analizar datos sobre actitudes hacia las matemáticas. Se encontraron diferencias entre lo que arrojan los dos procedimientos para ‘calificar’ las actitudes.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Crespo, Cecilia Rita
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
724-729
ISBN (capítulo)
Referencias
Auzmendi, E. E. (1992). Las actitudes hacia la matemática/estadística en las enseñanzas medias y universitarias. Características y medición. Bilbao: Mensajero. Di Martino, P., y Zan, R. (2003). What does 'positive' attitude really mean? En Pateman, N. A., Dougherty, B. J., Zilliox, J. (Eds.) Proceedings of the 27th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. Vol. 4. Utrecht (Netherlands). Hawaii Univ., Honolulu. Eudave, M. D. (1994, Abril). Las actitudes hacia las matemáticas de los maestros y alumnos de Bachillerato. Educación Matemática. 6 (1), 46-58. Fey, J. T. (1989) Technology and mathematics education: a survey of recent developments and important problems. Educational Studies in Mathematics. 20, 237-272. Kaput, J. J., and Thompson, P. W. (1992). Technology and mathematics education. In Grows, D. AS. (ed.) Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning. New York: Mc Millan. 515-556. Morales, C. (1998, Junio-diciembre). Actitudes de los escolares hacia la computadora y los medios para el aprendizaje. Tecnología y Comunicación Educativa. 28, 55-65. Navarro, N. L. y Pérez, S. E. (1997). Actitudes hacia la aritmética, geometría y álgebra. Antología del IV Congreso Nacional de Investigación Educativa. Mérida, Yucatán-México. UAY-SEP. 91-96. Tobias, S. (1993). Overcoming math anxiety. New York: W. W. Norton & Company Ursini, S., Sánchez, J. G. y Orendain, M. (2004, Diciembre). Validación y confiabilidad de una Escala de Actitudes hacia las Matemáticas Enseñadas con Computadora. Educación Matemática. México: Santillana, 16, 3, 59-78.
Proyectos
Cantidad de páginas
768