Dupla geometría-álgebra en la solución de ecuaciones cuadráticas
Tipo de documento
Lista de autores
Ferrari, Marcela, Bonilla, José Antonio y Cruz Olayo, Ramiro
Resumen
Proponemos en este taller, discutir sobre el desarrollo del pensamiento algebraico, basándonos en principios socioepistemológicos, e involucrando el enfoque de la génesis instrumental al diseñar recursos digitales extendiendo el aula a actividades asíncronas autoevaluables. Compartiremos el diseño de libros de GeoGebra, regresando a argumentos primigenios del siglo IX para resignificar la resolución de ecuaciones cuadráticas desde la geometría, extendiendo las ideas en el plano de Argand para discutir sobre raíces complejas.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Ecuaciones e inecuaciones | Estrategias de solución | Formas geométricas | Gráfica | Otro (tipos evaluación) | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
444-447
Referencias
Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre construcción social del conocimiento. España: Gedisa. Confrey, J. (2019). Leading a Design-Based Research Team Using Agile Methodologies to Build Learner-Centered Software. En K. R. Leatham (ed.), Designing, Conducting, and Publishing Quality Research in Mathematics Education. https://doi.org/10.1007/978-3-030-23505-5_9 da Ponte, J.P. y Guimarāes, H. M. (2014). Notes for a history of the teaching of algebra. En A. Karp y G. Schubring (Eds.), Handbook on the history of mathematics education (pp. 459-472). New York, NY: Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-9155-2_22 Donevska-Todorova, A., Trgalová, J., Schreiber, C. y Rojano, T. (2021). Quality of task design in technology-enhanced resources for teaching and learning mathematics. En A. Clark-Wilson, A. Donevska-Todorova, E. Faggiano, J. Trgalova y H. G. Weigand (Eds.) Mathematics Education in the Digital Age Learning, Practice and Theory (pp. 62-92). New York, NY: Taylor & Francis Group. Hu, Q., Son, J.W. y Hodge, L. (2021). Algebra Teachers’ Interpretation and Responses to Student Errors in Solving Quadratic Equations International Journal of Science and Mathematics Education https://doi.org/10.1007/s10763-021-10166-1 Kanbir, S., Clements, M.A. y Ellerton, N. (2018). Using Design Research and History to Tackle a Fundamental Problem with School Algebra, https://doi.org/10.1007/978-3-319-59204-6_1 Puig, L. (2011). Historias de al-Khwārizmī (7a entrega). Figuras y demostraciones. Suma 68, 93-102 Trgalova, J., Soury-Lavergne, S. y Jahn, A.P. (2011). Quality assessment process for dynamic geometry resources in Intergeo project. ZDM Mathematics Education 43, 337–351. https://doi.org/10.1007/s11858-011-0335-4 Wilkie, K.J. (2020). Seeing quadratics in a new light: secondary mathematics pre-service teachers’ creation of figural growing patterns. Educational Studies in Mathematics https://doi.org/10.1007/s10649-020-09997-6
Proyectos
Cantidad de páginas
4