Ecuación cuadrática: una ingeniería didáctica para su enseñanza
Tipo de documento
Lista de autores
Genicio, María Rey, Hernández, Clarisa, Lazarte, Graciela y Porcinito, Silvia
Resumen
Este trabajo surge de un Proyecto de Investigación que busca el desarrollo de estrategias innovadoras en la enseñanza de la matemática, el cual se apoya en una concepción de aprendizaje constructivo y significativo y adopta la «Ingeniería Didáctica» como metodología para la investigación. En ese marco se elaboró una ingeniería didáctica para una enseñanza-aprendizaje más eficiente de ecuaciones cuadráticas. Mediante las actividades planteadas el alumno llega a obtener la fórmula de la ecuación cuadrática, a determinar las propiedades de sus raíces, a factorearla y a reconstruirla a partir de sus raíces. En esta propuesta se plantea una vinculación permanente entre los conceptos de ecuación cuadrática y función cuadrática; asimismo se trabaja en distintos marcos: numérico, algebraico, gráfico, geométrico y funcional.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lezama, Javier, Sánchez, Mario y Molina, Juan Gabriel
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
93-99
ISBN (capítulo)
Referencias
Artigue, M., Douady, R., Moreno, L. y Gomez, P. ; (1995). Ingeniería Didáctica en Educación Ma- temática. México. G.E.I. Bixio, C. (1998). Enseñar y aprender. Bs. As. Argentina. Homo Sapiens. Brousseau, G. (1994). Los diferentes roles del maestro. En Parra, C. y Saiz, I. T(comps.), TDidáctica de Matemática: Aportes y reflexiones. (pp 6594). Bs. As. Argentina. Paidos Duhalde, M., Gonzalez, M. (1997). Encuentros cercanos con la Matemática. Bs. As. Argentina. Aique. Chevallard, I. (2000). La transposición didáctica. Bs. As. Argentina. Aique.