Ecuaciones lineales con una incógnita
-
Capitulo3_G2_EcuacionesLinealesUnaIncognita
-
G2_Anexo01_Capacidades
-
G2_Anexo02_Grafos_Objetivos_1y3
-
G2_Anexo03_Errores.2
-
G2_Anexo04_AnalisisCoherenciaInternaTareas.2
-
G2_Anexo05_Ayudas
-
G2_Anexo07_ParrilasDeObservacion
-
G2_Anexo08_DiarioDelEstudiante
-
G2_Anexo09_DiarioDelProfesor
-
G2_Anexo10_PruebaDiagnostico
-
G2_Anexo11_ExamenFinal
-
G2_Anexo12_CriteriosDeExito
-
G2_Anexo13_Rubricas
-
G2_Anexo14_CuestionarioEvaluacionProcesos
-
G2_Anexo15_UnidadDidacticaMejorada
-
G2_Anexo16_JuegoLoTuyoYLoMio
-
G2_Anexo17_TablasDeRecuento
-
G2_Anexo18_RepresentacionGraficaEcuaciones
Tipo de documento
Autores
Cifuentes, Ángela Patricia | Dimaté, Luz Estela | Flores, Pablo | Rincón, Aura María | Velásquez, Javier Ricardo | Villegas, Miryan Patricia
Lista de autores
Cifuentes, Ángela Patricia, Dimaté, Luz Estela, Rincón, Aura María, Velásquez, Javier Ricardo, Villegas, Miryan Patricia y Flores, Pablo
Resumen
Este capítulo presenta el diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica sobre ecuaciones lineales con una incógnita. Diseñamos e implementamos la unidad didáctica objeto de este trabajo teniendo en cuenta las dificultades que presentan los estudiantes en la traducción al lenguaje algebraico, el planteamiento y solución de ecuaciones lineales de primer grado y la solución de problemas con ecuaciones lineales de primer grado. La interpretación de frases de la cotidianidad que deben ser traducidas a un lenguaje formal para construir expresiones algebraicas y con ellas generar ecuaciones crean una barrera para la utilización real del álgebra. Para alcanzar un aprendizaje significativo de los procesos algebraicos es necesario dotar las actividades de significado dentro del contexto del joven y así tener un aprendizaje concreto que posteriormente sirva de plataforma para el uso de la ecuación como herramienta fundamental en la aplicación del algebra en contextos reales.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diseño | Ecuaciones e inecuaciones | Investigación en Educación Matemática
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Gómez, Pedro
Título del libro
Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas matemáticas en MAD 1
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
76-141
Referencias
Flores, P. (2010). Apuntes sobre análisis de instrucción de MAD. Documento no publicado. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes. Marín, A. (2011). Apuntes del módulo de análisis de datos de MAD. Documento no publicado. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes. Marín, A. (1997) Tareas para el aprendizaje de las matemáticas: Organización y secuenciación. Documento no publicado. Granada: Universidad de Granada. Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá, Colombia: Autor. Romero, I., Gómez, P., Marín, A. (2011). Apuntes del análisis de actuación de MAD. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes.
