Educabilidad, desarrollo humano, institucionalidad y habilidad matemática. Lo sistémico del asunto
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Avendaño, Julián y Pacheco, Gonzalo.
Resumen
La educabilidad, el desarrollo humano, la institucionalidad y la habilidad matemática del estudiante típico de una economía o país aportan información relevante si son agrupados y comparados entre siete grupos culturales. Determinando las medianas de cada variable según zonas culturales y aplicando 63 contrastes de hipótesis de diferencia de medianas mediante la prueba estadística no-paramétrica U de Mann-Whitney, conforme con el enfoque cuantitativo de la investigación, los resultados son los siguientes: tres zonas culturales —África Islámica, América Latina y Ortodoxo— presentan los valores mínimos promedio en casi la totalidad de las variables y, en sentido opuesto, cuatro zonas —Confusionismo, Europa Católica, Europa Protestante y Habla Inglesa— revelarían una estrategia sistémica en el empleo de políticas centradas en las variables de estudio.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Etnia-raza | Etnomatemática | Métodos estadísticos | Política educativa | Situado sociocultural | Sociopolíticos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación Matemática en las Américas 2023. Perspectivas Socioculturales
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
60 - 66
ISBN (actas)
Referencias
Apella, I. y Zunino, G. (2022). El cambio tecnológico y las tendencias del mercado laboral en América Latina y el Caribe: un análisis basado en las tareas. Revista de la CEPAL, (136, abril), 65-88. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/47861 Gonzales, A. (1961). Mathematics and our technological society Matemáticas y nuestra sociedad tecnológica. Paper presented at the First Inter-American Conference on Mathematical Education, Bogotá, Colombia. https://ciaem-iacme.org/wp-content/uploads/2020/07/Report-IACME-I.pdf Inglehart, R. & Welzel, C. (2008). Modernization, cultural change and democracy. The human development sequence Modernización, cambio cultural y democracia. La secuencia del desarrollo humano. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511790881 North, D. (1995). Instituciones, cambio institucional y desempeño económico (Primera edición en español, primera reimpresión). Fondo de Cultura Económica. Organisation for Economic Co-operation and Development (2013). PISA 2012 Results: What students know and can do. Student performance in mathematics, reading and science. Volume I Resultados PISA 2012: Lo que los estudiantes saben y pueden hacer. Rendimiento de los alumnos en matemáticas, lectura y ciencias. Volumen I. https://www.oecd.org/pisa/keyfindings/pisa-2012-results-volume-I.pdf Organisation for Economic Co-operation and Development (2018). Data base – PISA 2012 Base de datos. – PISA 2012. http://www.oecd.org/pisa/data/pisa2012database-downloadabledata.htm Organización Mundial de la Salud (2014). Estadísticas mundiales sanitarias 2014. Organización Mundial de la Salud. https://dds.cepal.org/redesoc/publicacion?id=3737 Pacheco, G. y Mendoza, V. (2018). La cultura, la economía y lo social como factores asociados a la I+D. La previa asociación lineal entre habilidad matemática e I+D. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 31(1), 576-582. https://www.clame.org.mx/documentos/alme31_1.pdf Pacheco, G. y Miranda. A. (2021). Impacto de la crisis económica en el financiamiento y gasto público en educación en el Perú: periodo 2020-2021. Revista Educación, 45(2), 1-21. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/43637 Paz Enrique, L., Núñez Jover, J. y Hernández Alfonso, E. (2022). Pensamiento latinoamericano en ciencia, tecnología e innovación: políticas, determinantes y prácticas. Desde el Sur, 14(1), e0008. http://dx.doi.org/10.21142/des-1401-2022-0008 Piketty, T. (2022). Breve historia de la igualdad. Editorial Planeta Colombiana S.A. https://doi.org/10.15581/015.25.42368 Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (1990). Desarrollo Humano. Informe 1990. Tercer Mundo Editores, S.A. https://hdr.undp.org/system/files/documents//hdr1990escompletonostatspdf.pdf Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2013). Informe sobre Desarrollo Humano 2013. El ascenso del Sur: Progreso humano en un mundo diverso. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. https://www.undp.org/es/publications/informe-sobre-desarrollo-humano-2013 Reynolds, D., Teddlie, C., Creemers, B., Scheerens, J. & Towsend, T. (2000). An introduction to school effectiveness research Una introducción a la investigación sobre la eficacia escolar. In C. Teddlie and D. Reynolds (Eds.), The international handbook of school effectiveness research (3-25). Routledged. Taylor & Francis Group. Tedesco, J. C. (2000). Educar en la sociedad del conocimiento (Serie Breves, Colección popular 584). Fondo de Cultura Económica. World Values Survey (2018). Cultural map - WVS wave 6 (2010-2014). http://www.worldvaluessurvey.org/WVSContents.jsp