Educabilidad, desarrollo humano, institucionalidad y habilidad matemática. Lo sistémico del asunto
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Avendaño, Julián y Pacheco, Gonzalo.
Resumen
La educabilidad, el desarrollo humano, la institucionalidad y la habilidad matemática del estudiante típico de una economía o país aportan información relevante si son agrupados y comparados entre siete grupos culturales. Determinando las medianas de cada variable según zonas culturales y aplicando 63 contrastes de hipótesis de diferencia de medianas mediante la prueba estadística no-paramétrica U de Mann-Whitney, conforme con el enfoque cuantitativo de la investigación, los resultados son los siguientes: tres zonas culturales —África Islámica, América Latina y Ortodoxo— presentan los valores mínimos promedio en casi la totalidad de las variables y, en sentido opuesto, cuatro zonas —Confusionismo, Europa Católica, Europa Protestante y Habla Inglesa— revelarían una estrategia sistémica en el empleo de políticas centradas en las variables de estudio.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Etnia-raza | Etnomatemática | Métodos estadísticos | Política educativa | Situado sociocultural | Sociopolíticos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación Matemática en las Américas 2023. Perspectivas Socioculturales
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
60 - 66
ISBN (actas)
Referencias
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