Educación matemática en pandemia: los efectos de la distancia
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Autores
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Ávila, Alicia
Resumen
Se analizan los efectos que tuvo en México la distancia en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas durante los casi 250 días de confinamiento debido a la llegada del SARS-Cov2. Sobre la base de un estudio sustentado en entrevistas virtuales con maestros, padres de familia y estudiantes de educación básica, se muestran los efectos de la distancia en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en el nivel de primaria y secundaria. Los esfuerzos de docentes y familias desplegados para llevar a cabo la enseñanza y el aprendizaje, así como las valoraciones que hacen de los procesos vividos son parte de lo que se comunica en el escrito. Se identifican modificaciones en las relaciones didácticas previamente establecidas y el afianzamiento de la enseñanza ostensiva, la exclusión de muchos contenidos matemáticos y la simplificación de los trabajados. Se identifica también la emergencia de la maestra-sombra y los tutoriales de YouTube como corresponsables del compromiso de enseñar. Se observa que una capacitación de docentes más amplia, oportuna y pertinente muy probablemente hubiese llevado a los alumnos a “otras matemáticas”.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
A distancia | Reflexión sobre la enseñanza | Tareas | Tipos de metodología | Virtual
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
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Usuario
Referencias
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