Educación matemática realista: la modelación matemática en la producción y usos de modelos cuadráticos
Autores
Lista de autores
Henao, Sara Marcela y Vanegas, Johnny
Resumen
La presente propuesta se enmarca en el enfoque de la Educación Matemática Realista y busca ilustrar algunos de sus referentes teóricos y metodológicos en el diseño de tareas relativas al trabajo con modelos cuadráticos. Se destaca el papel que desempeña el proceso de modelación matemática en la conjugación de las matemáticas y la realidad para la promoción de la formación de conceptos matemáticos asociados a lo cuadrático, donde se asumen los diversos niveles de matematización, como una posibilidad que permite analizar el desempeño matemático de los estudiantes y las implicaciones didácticas y cognitivas, en relación con el proceso de modelación en el ámbito escolar.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Ecuaciones e inecuaciones | Modelización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Arboleda, N. & Meneses, R. (1996). Función polinómica de segundo grado: modelo diseñado con hoja de cálculo. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-112709_archivo.pdf. Consultado el 13/11/2011. Arcavi, A. (2006). Lo cotidiano y lo académico en matemáticas. Disponible en: www.sinewton.org/numeros/numeros/63/Articulo01.pdf. Consultado el 12/12/2012. Arrieta, J. (2003). Las prácticas de modelación como proceso de matematización en el aula. Disertación doctoral publicada, Centro de investigación y de estudios avanzados del instituto politécnico Nacional, Distrito Federal, México. Biembengut, M. & Hein, N. (2004). Modelación Matemática y los desafíos para enseñar matemática. Educación matemática, 16(002), 105-125. Bressan, A & gallego, M. (2011). La Educación Matemática Realista: Bases teóricas. III congreso nacional de matemática y problemáticas de la educación contemporánea. Santa María, Argentina. Goffree, F. (2000). Principios y paradigmas de una educación matemática realista. En Gorgorió, Balachef y otros (comp.), Matemática y Educación. Retos y cambios en una perspectiva internacional, ICE, Universidad de Barcelona, Ed. Graó. López, F. & Velázquez E. (2006). Un ejemplo de la utilidad de los contextos en la matemática realista: los algoritmos de suma y resta por columnas. Disponible en: www.box.com/shared/static/a2497anliv.pdf. Consultado el 20/12/2011. Martínez, M., Da Valle, N., Bressan, A. & Zolkower, B. (2002). La relevancia de los contextos en la resolución de problemas de matemática. Paradigma, 22 (1), 59-94. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá: Magisterio. Mesa, Y. & Villa, J. (2011). Modelación Matemática en la Historia de las Matemáticas. Una mirada al concepto de Función Cuadrática. XIII CIAEM-IACME, Recife, Brasil. Panhuizen, M. (2008). Educación matemática en los países bajos: un recorrido guiado. correo del maestro, 149,23-54. Sanmartí, N., Burgoa, B. & Nuño, T. (2011). ¿por qué el alumnado tiene dificultad para utilizar sus conocimientos científicos escolares en situaciones cotidianas? Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales, 67, 62-69. Trigueros, G. M. (2009). El uso de la modelación en la enseñanza de las matemáticas. Innovación Educativa, 9 (46), 75-87.