Educación matemática y tecnologías digitales: planeamiento de tareas de investigación centradas en el aprendizaje de los estudiantes
Tipo de documento
Lista de autores
Oliveira-Groenwald, Claudia Lisete.
Resumen
Este curso tiene como objetivo presentar, discutir y reflexionar sobre la importancia de las actividades investigativas en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas. La atención se centrará en el aprendizaje de los estudiantes y cómo estas tareas pueden ayudar a los profesores en su planificación didáctica. Los objetos de aprendizaje fueron desarrollados con el software GeoGebra planeados en el ámbito del Grupo de Estudios Curriculares en Educación Matemática (GECEM) formado con investigadores y estudiantes del Programa de Posgrado en Enseñanza de Ciencias y Matemáticas de la Universidad Luterana de Brasil.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Computadores | Contextos o situaciones | Diseño | Reflexión sobre la enseñanza | Software | Tareas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
220 - 226
ISBN (actas)
Referencias
Doyle, W. (1988). Work in mathematics classes: The context of students’ thinking during instruction. Educational Psychologist, 23(2), 167–180. Homa, A. I. R. y Groenwald, C. L. O. (2016a). Incluindo tecnologias no currículo de matemática: planejando aulas com o recurso dos tablets. Revista Unión, 48, 22–40. Homa, A. I. R. y Groenwald, C. L. O. (2016b). Área de figuras planas com objetos de aprendizagem no Geogebra. Revista Brasileira de Ensino de Ciência e Tecnologia, 9, 123–147. Jesus, C. C. De; Cyrino, M. C. Da y C. T.; Oliveira, H. M. De. (2018). Análise de tarefas cognitivamente desafiadoras em um processo de formação de professores de Matemática. Educação Matemática Pesquisa, 20(2). 21–46. NCTM. (1994). Normas profissionais para o ensino da Matemática. Lisboa: APM e IIE. NCTM. (2014). Principles to actions: ensuring mathematical success for all. Reston: National Council of Teachers of Mathematics. NCTM. (2015). De los principios a la acción – para garantizar el éxito matemático para todos. México: Editando libros S.A. Penalva, M. C. y Llinares, S. C. (2011). Tareas Matemáticas en la Educación Secundaria. In: GOÑI, J. M.; COLL, C. (Eds.). Didáctica de las Matemáticas/Formación y Desarrollo Profesional del Profesorado. 12 (II). Madrid: Graó, (pp. 27–51). Ponte, J. P. DA. (2004). Problemas e investigaciones en la actividad matemática de los alumnos. In: Giménez, J.; Santos, L.; Ponte, J. P. (Eds.). La actividad matemática en el aula. Barcelona: Graó, (pp. 25–34). Smith, M. S. y Stein, M. K. (1998). Selecting and Creating Mathematical Tasks: For Research to Practice. Mathematics Teaching in the Middle Scholl, 3, 344–350. Stein, M. K.; Grover, B. W.; Henningsen, M. (1996). Building Student Capacity for Mathematical Thinking and Reasoning: An Analysis of Mathematical Tasks Used in Reform Classrooms. American Educational Research Journal, 33(2), 455–488.