Efecto de la representación institucional del álgebra en la actividad docente
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Malagón, María Rocío, Valoyes, Luz Edith
Resumen
La siguiente ponencia presenta los principales avances de un proyecto de investigación en curso que se adelanta en la ciudad de Cali, Colombia; en él, abordamos la problemática de la comprensión y descripción de la actividad docente del profesor de matemáticas cuando se propone enseñar álgebra en el sistema educativo colombiano. El principal propósito es analizar la forma en que las restricciones institucionales, características de las instituciones didácticas, condicionan dicha actividad. En particular, nos interesa analizar las restricciones que impone un rasgo dominante en la representación institucional del álgebra en textos y documentos curriculares oficiales de la escolaridad colombiana: su presentación como una generalización de la aritmética. Como fuente de datos empíricos se consideran los dispositivos didácticos diseñados por los profesores de grado octavo de la educación básica secundaria, los textos escolares y las observaciones de sus prácticas docentes en las instituciones educativas.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Desarrollo del profesor | Documentos curriculares | Generalización | Gestión de aula | Libros de texto | Otro (álgebra)
Enfoque
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Revisado por pares
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Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
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Rango páginas (actas)
1-11
Referencias
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Cantidad de páginas
11