Efecto de una instrucción basada en flexibilidad intratarea en la competencia en resolución aritmética de problemas verbales y en el disfrute y utilidad percibida
Tipo de documento
Autores
Arevalillo-Herráez, M. | Arnau, D. | del Olmo-Muñoz, J. | Diago, P. D. | González-Calero, J. A.
Lista de autores
del Olmo-Muñoz, J., González-Calero, J. A., Diago, P. D., Arevalillo-Herráez, M. y Arnau, D.
Resumen
Este estudio analiza el efecto sobre la competencia en la resolución de problemas verbales y el disfrute y utilidad percibidos de una secuencia de enseñanza orientada al desarrollo de la flexibilidad intratarea con un sistema tutorial inteligente. Para ello, 110 alumnos de 5.º y 6.º de primaria participaron en un estudio de método mixto de dos fases. La primera fase constó de seis sesiones de instrucción, además de un pre-test y post-test, para evaluar posibles ganancias en la competencia de los estudiantes. En la última sesión también se administró un cuestionario para valorar la satisfacción con la instrucción recibida. La segunda fase consistió en un estudio de casos en el que los participantes resolvieron problemas empleando flexibilidad intratarea. Los resultados revelan que esta flexibilidad mejora la competencia en la resolución de problemas verbales. Además, aunque los participantes consideran menos atractiva esta instrucción, la perciben como más útil.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Estrategias de solución | Otro (tareas) | Tipos de problemas | Usos o significados | Verbal
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Blanco, Teresa F. | Cañadas, María C. | González-Calero, José Antonio | Núñez-García, Cristina
Lista de editores (actas)
Blanco, Teresa F., Núñez-García, Cristina, Cañadas, María C. y González-Calero, José Antonio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
257-265
ISBN (actas)
Referencias
Arnau, D., Arevalillo-Herráez, M., Puig, L. y González-Calero, J. A. (2013). Fundamentals of the design and the operation of an intelligent tutoring system for the learning of the arithmetical and algebraic way of solving word problems. Computers & Education, 63, 119-130. https://doi.org/10.1016/ j.compedu.2012.11.020 Elia, I., den Heuvel-Panhuizen, M. y Kolovou, A. (2009). Exploring strategy use and strategy flexibility in non-routine problem solving by primary school high achievers in mathematics. ZDM, 41(5), 605-618. https://doi.org/10.1007/s11858-009-0184-6es Heinze, A., Star, J. R. y Verschaffel, L. (2009). Flexible and adaptive use of strategies and representations in mathematics education. ZDM, 41(5), 535-540. https://doi.org/10.1007/s11858-009-0214-4 Joglar-Prieto, N., Abánades, M. A. y Star, J. (2017). Flexibilidad matemática. Resolución de ecuaciones lineales de una variable en secundaria. En A. Codina, L. Puig, D. Arnau, M. T. Sánchez, A. B. Montoro, J. Claros, M. Arnal y M. A. Baeza (Eds.), Investigación en pensamiento numérico y algebraico: 2017 (pp. 39-48). Universidad Rey Juan Carlos, SEIEM. Mellone, M., Verschaffel, L. y Van Dooren, W. (2017). The effect of rewording and dyadic interaction on realistic reasoning in solving word problems. The Journal of Mathematical Behavior, 46, 1-12. https://doi.org/10.1016/j.jmathb.2017.02.002 Muis, K. R., Psaradellis, C., Lajoie, S. P., Di Leo, I. y Chevrier, M. (2015). The role of epistemic emotions in mathematics problem solving. Contemporary Educational Psychology, 42, 172-185. https:// doi.org/10.1016/J.CEDPSYCH.2015.06.003. NCTM. (2000). Principles and standards for school mathematics. National Council of Teachers of Mathematics. Schoenfeld, A. H. (1992). Learning to think mathematically: Problem solving, metacognition, and sense making in mathematics. En D. Grouws (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 334-370). MacMillan. Schukajlow, S. y Achmetli, K. (2017). Multiple solutions for real-world problems, and students’ enjoyment and boredom. CERME 10. https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-01935829 Selter, C. (2009). Creativity, flexibility, adaptivity, and strategy use in mathematics. ZDM, 41(5), 619- 625. https://doi.org/10.1007/s11858-009-0203-7 Silver, E. A. (1997). Fostering creativity through instruction rich in mathematical problem solving and problem posing. ZDM, 29(3), 75–80. https://doi.org/10.1007/s11858-997-0003-x Star, J. R., Jeon, S., Comeford, R., Clark, P., Rittle-Johnson, B. y Durkin, K. (2021). Compare and discuss multiple strategies. mathematics teacher: Learning and teaching PK-12, 114(11), 853-859. https://doi.org/10.5951/MTLT.2021.0051 Star, J. R., Newton, K., Pollack, C., Kokka, K., Rittle-Johnson, B. y Durkin, K. (2015). Student, teacher, and instructional characteristics related to students’ gains in flexibility. Contemporary Educational Psychology, 41, 198-208. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2015.03.001 Star, J. R. y Rittle-Johnson, B. (2008). Flexibility in problem solving: The case of equation solving. Learning and Instruction, 18(6), 565-579. https://doi.org/10.1016/J.LEARNINSTRUC.2007.09.018 Star, J. R. y Seifert, C. (2006). The development of flexibility in equation solving. Contemporary Educational Psychology, 31(3), 280-300. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2005.08.001 Verschaffel, L., De Corte, E. y Lasure, S. (1994). Realistic considerations in mathematical modeling of school arithmetic word problems. Learning and Instruction, 4(4), 273-294. https://doi. org/10.1016/0959-4752(94)90002-7 Verschaffel, L., Schukajlow, S., Star, J. y Van Dooren, W. (2020). Word problems in mathematics education: a survey. ZDM, 52(1), 1-16. https://doi.org/10.1007/s11858-020-01130-4.
Proyectos
Cantidad de páginas
9