Efecto mediador de la interactividad en la argumentación: un giro en las normas sociomatemáticas
Tipo de documento
Lista de autores
Ríos-Cuesta, Wilmer y Delgado-García, Cesar Augusto
Resumen
Las normas referidas a la participación en clase (normas sociales) y la manera como los estudiantes participan de la construcción y validación de los conceptos (normas sociomatemáticas) se ven afectados por las decisiones del profesor. En algunos momentos de la clase el profesor promueve segmentos de actividad conjunta en la que se articulan sus actuaciones con las del estudiante en torno a un objeto de conocimiento o tarea. Estos momentos se denominan segmentos de interactividad los cuales a su vez tienen el potencial de mediar en la actividad constructiva de los estudiantes. En ese sentido, el objetivo de este estudio es analizar la interacción en el aula de un grupo de estudiantes de ingeniería donde se observa un efecto positivo de la interactividad en la argumentación lo cual sugiere realizar cambios en las normas sociomatemáticas y en la evaluación de los aprendizajes.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cognición | Discurso | Normas socio-culturales | Razonamiento
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Rosas, Miguel Alejandro
Título del libro
Avances en Matemática Educativa. El profesor factor importante en el aula
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1-17