Eficacia en la resolución de problemas de optimización por estudiantes de ingenieria
Tipo de documento
Lista de autores
Encinas, Álvaro, Ávila, Ramiro y De-Las-Fuentes, Maximiliano
Resumen
Se presenta un estudio sobre la eficacia que muestran estudiantes de ingeniería en la resolución de problemas de optimización. Se seleccionaron y se aplicaron a estudiantes de ingeniería de una universidad del noroeste de México, problemas con enunciado del texto escolar que se utiliza en la clase de Cálculo. Escribieron sus respuestas y se les solicitó externaran en voz alta sus pensamientos, mismos que fueron grabados y transcritos. El análisis tanto de la práctica escrita como de la transcripción se llevó a cabo mediante herramientas suministradas por el Enfoque Ontológico-Semiótico y algunos elementos de Metacognición. Los hallazgos sugieren que para tener eficacia en la resolución de problemas matemáticos en optimización se requiere tener una adecuada comprensión de los objetos intervinientes y una buena gestión metacognitiva del proceso de resolución.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
663-671
Referencias
Flavell, J. y Wellman, H. (1977). Metamemory. En Kail y Hagran (Eds.). Perspectives on the the development of memory and cognition (pp. 3-33), Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Font, V. (2007). Comprensión y contexto: una mirada desde la didáctica de las matemáticas. La gaceta de la RSME, 10(2), 419-434. Font, V., Planas, N., y Godino, J. (2010). Modelo para el análisis didáctico en educación matemática. Infancia y aprendizaje, 33(1), 89-105. Font, V. y Rubio, N. (2008). Ontho-semiotic tools for the analysis of our practice. En B. Czarnocha (Ed.). Handbook of mathematics teaching Research: Teaching Experiment, (pp. 165- 180), Krakow: University of Rzeszow. Godino, J.D. (2003). Teoría de las funciones semióticas. Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición e instrucción matemática. Manuscrito no publicado Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada. Recuperado en abril de 2007 de: URL:http//www.ugr.es/local/jgodino. González, F. (1999). Los procesos cognitivos y metacognitivos que activan los estudiantes. Épsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática “Thales”, 43-44, 199-208. Gusmao, T., Font, V. y Cajaraville, J. (2009). Análises cognitivo e metacognitivo de prácticas de resolução de problemas. Educação Matematica Pesquisa, 11(1), 8-43. Larson, R., Hostetler, R. y Edwards, B. (2006). Cálculo. México: McGraw-Hill. Leithold, L. (1998). El Cálculo México, D.F: Oxford University Press. Malaspina, U. (2007). Intuición, Rigor y Resolución de Problemas de Optimización. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 10 (3), 365- 399. Malaspina, U. y Font, V. (2010). The role of intuition in the solving of optimization problems. Educational Studies in Mathematics, 75(1), 107-130. Océano Práctico Diccionario (2007). Cd. México: Ed. Océano de México. OCDE-INECSE. (2004). Marcos Teóricos de PISA 2003. Conocimientos y destrezas en Matemáticas, Lectura, Ciencias y Solución de Problemas. Madrid. Recuperado el 28 de marzo de 2007 del sitio web: http//www.ince.mec.es/pub/marcoteoricopisa2003.pdf. Santos Trigo, L.M. (2008). La resolución de problemas matemáticos: avances y perspectivas en la construcción de una agenda de investigación y práctica. En R. Luengo, B. Gómez, M. Camacho y L. Blanco (Eds.), Investigación en educación matemática XII (pp. 159-187). Badajoz, España. Schoenfeld, A. H. (2007). Problem solving in the United States, 1970-2008: research and theory, practice and politics. ZDM- The International journal on Mathematics Education, 39, 537-551. Stewart, J. (2001). Cálculo de una variable. Bogotá: Thomson-Learning.