El álgebra temprana
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
López, Adriana
Resumen
Este taller pretende abordar el difícil pasaje de la aritmética al álgebra y reflexionar sobre los problemas didácticos que aparecen en torno al trabajo algebraico en el aula. Las actividades a trabajar en el taller abordan: el reconocimiento de patrones, la identificación del núcleo generador del patrón y la elaboración de una expresión que generalice; el análisis de una tabla para identificar relaciones y la resolución de problemas algebraicos, el análisis de los distintos procedimientos utilizados y la contrastación con lo realizado por alumnos en una investigación publicada. Se apunta a reflexionar sobre el tratamiento algebraico a nivel escolar, en cómo abordarlo, qué dificultades se plantean, qué tipo de situaciones problemáticas serán las más convenientes, dentro de un trabajo en donde se espera que los participantes del taller resuelvan, discutan, conjeturen, expliquen sus puntos de vista, enriquezcan la discusión con sus experiencias, convirtiendo este encuentro en un espacio de reflexión colectiva en busca de recuperar el sentido cuando se trate de trabajar en este mundo algebraico.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Estrategias de solución | Otro (álgebra) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
134-141
ISBN (actas)
Referencias
Blanton, M. L. & Kaput, J. (2011). Functional thinking as a route into algebra in the selementar grades. In J. Cai & E. Knuth (Eds.), Early algebraization, 5-23. New York, NY: Springer. Carraher, D; Schliemann, A y Schwartz, J. (2023) ¿Álgebra en la escuela primaria? En Matemática en la escuela primaria [II]. Saberes y conocimientos de los niños y docentes, parte II, Capítulo 4, pp. 121 a 164. Buenos Aires: Cuestiones de Educación. Paidós. Sessa, C. (2005). Iniciación al estudio didáctico del álgebra. Orígenes y perspectiva. Buenos Aires: Libros del Zorzal. Socas, M; Camacho, M; Palarea, M.; Hernández, J. (1996). Iniciación al Álgebra. Matemáticas: cultura y aprendizaje. Madrid: Síntesis.