El algebrista: una plataforma para el desarrollo de sistema tutores con componente inteligente en el área del álgebra
Tipo de documento
Lista de autores
Morra, Fidel Oteiza, Miranda, Hernán, Silva, Juan, Silva, Adrián y Villarreal, Gonzalo
Resumen
Este trabajo resume los propósitos, los procedimientos y algunos de los hallazgos de una línea de investigación cuyo propósito se puede resumir en las siguientes preguntas: ¿es posible formalizar el conocimiento que utiliza un tutor al mediar el aprendizaje del algebra y usar esos formalismos para desarrollar sistemas computacionales que los emulen?, en esa búsqueda,¿ se puede utilizar la formalización del conocimiento mediante técnica de la Inteligencia Artificial para comprender mejor como actuamos al mediar el aprendizaje? Esto es, la investigaci6n tuvo tanto el propósito de desarrollar sistemas tutoriales con apoyo informático, como aprender acerca de formas efectivas para facilitar el aprendizaje. El trabajo describe la arquitectura de los sistemas, muestra que fue necesario crear un espacio —decimos plataforma de desarrollo— que permitiese representar el conocimiento utilizado por los tutores observados. El estudio mostro las serias limitaciones que la tecnología impone a la representación de Ia actuación humana a la vez que su potencial en el área estudiada. Los principales hallazgos se encuentran en la nueva comprensión el conocimiento que emplea un docente mientras orienta el aprendizaje de un aprendiz.
Fecha
1996
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Informáticos (recursos centro) | Práctica del profesor
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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Usuario
Referencias
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