El análisis de los signos de las razones trigonométricas con tecnología. Una manera de trascender las reglas prácticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Díaz, Stephanie y Prieto, Juan
Resumen
En el ámbito de la educación media, el estudio de la trigonometría se ha vuelto un proceso memorístico, rutinario y mecánico. Prueba de ello es el uso recurrente que hacen los profesores de las "reglas prácticas" para abordar el contenido relacionado con los signos de las razones trigonométricas, hecho que limita la comprensión del papel que juegan estos signos en el desarrollo de las siguientes lecciones. Con el fin de atender a esta problemática, en este trabajo se describe una secuencia de uso de un recurso elaborado con GeoGebra para analizar el comportamiento geométrico de las razones seno, coseno y tangente sobre una circunferencia unitaria, y así dotar de sentido al signo de cada razón en los distintos cuadrantes. La secuencia se basa en aspectos de tipo conceptual, técnico y metodológico que consideramos necesarias para el análisis. Con respecto a lo conceptual, se tuvo en cuenta la idea de razón entre magnitudes homogéneas para vincular al seno, coseno y tangente de un ángulo con los respectivos segmentos sobre la circunferencia unitaria, así como también la idea de longitud relativa. En lo técnico, nos apoyamos en el uso de deslizadores que ofrece el GeoGebra para visualizar los efectos de los cambios de amplitud del ángulo sobre los segmentos representativos de las razones tratadas. En lo metodológico, se proponen formas de manipular el recurso para analizar el comportamiento los signos de las razones trigonométricas, centrando la atención en los cambios de posición de los segmentos tras la variación de la amplitud del ángulo. Con esta propuesta se busca presentar opciones a los profesores de matemática que sienten interés en los procesos de integración de tecnologías en su práctica docente.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Contenido | Gráfica | Software | Trigonométricas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Parra, Hugo, Noguera, Alexandra y Serres, Yolanda
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
88-96
ISBN (actas)
Referencias
Fiallo, J. (2010). Estudio del proceso de Demostración en el aprendizaje de las Razones Trigonométricas en un ambiente de Geometría Dinámica. Tesis para optar al Grado de Doctor en Matemáticas. Diciembre de 2010, Valencia. Fiallo, J. Gutiérrez, A; (2007). Unidad de enseñanza de las razones trigonométricas en un ambiente Cabri para el desarrollo de las habilidades de demostración. Trabajo presentado en el X Simposio de la SEIEM (Sociedad Española de la Investigación en Educación Matemática), Huesca. Hohenwarter, M. (2006). Dynamic investigation of functions using geogebra. Trabajo presentado en el Dresden International Symposium on Technology and its Integration into Mathematics Education, Julio, Dresden. Lu, Y. (2008) Linking Geometry and Algebra: A multiple-case study of Upper-Secondary mathematics teachers’ conceptions and practices of GeoGebra in England and Taiwan.Thesis submitted for the degree of Master of Philosophy in Educational Research. Julio de 2008.
