El análisis de tareas. Instrumento de trabajo en educación matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Orozco, Mariela
Resumen
La ponencia se elabora con la intención de dar a conocer un método que ha probado ser efectivo en el análisis de procedimientos en niños al resolver problemas matemáticos. El análisis de tareas dota al investigador de un marco conceptual que permite analizar la producción del niño e inferir de manera diferenciada procedimientos y procesos. El análisis de tareas exige diferenciar el ambiente de la tarea del espacio que el niño construye para procesarla. Para realizar este tipo de análisis se examina la tarea desde tres perspectivas: cualitativa, matemática y estructural. El análisis cualitativo describe el carácter de los enunciados y objetos empleados en la tarea. El análisis matemático permite describir los objetos de naturaleza matemática de la tarea, tales como: parámetros, valores numéricos, incógnitas, relaciones, Operaciones y estructuras. Para ganar precisión en el análisis, es necesario distinguir el estructural de otros análisis matemáticos.
Fecha
1991
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
BEDOYA, MORENO, Evelio. (1989) Un Método de Análisis de Problemas Multiplicativos. Tercera Reunión Centroamericana y del Caribe sobre Formación de Profesores e Investigación Educativa en Matemática. San José de Costa Rica. Julio 26-28, 1989. PASCUAL LEONE. Juan. (1988) Análisis Metasubjetivo de Tareas. Conferencia pronunciada en l Encuentro de Egresados, Departamento de Psicología. Universidad del Valle. Cali, Colombia. SIMON, HERBERT. (1978) La Teoría del Procesamiento de la Información sobre la Solución de Problemas. En Lecturas de Psicología del Pensamiento Compilación de Mario Carretero y luan A. García Madruga. Madrid: Alianza Editorial, 1984. pp. 197-219. VERGNAUD. GERARD. DURAND C. (1976) Estructuras Aditivas y Complejidad Psicogenética. En Psicología Genética y Aprendizajes Escolares. Compilación de Cesar Coll. Madrid: Siglo XXI Editores, 1983. pp. 104-128.